El crimen de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue asesinado por su madre y la novia de esta en La Pampa, el 27 de noviembre, tras padecer una vida de golpes y abusos, ha generado un gran debate sobre la desprotección en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes en estas situaciones. 

El diputado pampeano Martín Maquieyra, de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley, a pedido del abuelo de Lucio, cuyos puntos principales son la capacitación del personal del Estado en esta clase de situaciones. El que no haga la capacitación será intimado y si no responde a esta será considerada una falta grave.

La proyecto establece además: "El Poder Ejecutivo Nacional, a través del órgano de aplicación de la Ley Nacional N° 26.061, deberá asegurar su funcionamiento a nivel nacional y la trazabilidad de las denuncias realizadas”.

Además  la implementación de la línea 102 para realizar denuncias anónimas de maltrato en todo el país (Córdoba la aplica, pero provincias como La Pampa no lo han implementado). 

El proyecto incluye "campañas de concientización semestrales en medios nacionales, provinciales y entidades públicas nacionales, para visibilizar la violencia y la vulneración de derechos de los menores".

Se prevé además la “obligación excluyente de denuncia por parte de los miembros de los establecimientos educativos y de salud y los agentes o funcionarios públicos con resguardo de la identidad". 

Esto es por las amenazas que padecen los que denuncian estas situaciones, para "reserva de identidad de la persona denunciante, a los efectos de preservar su integridad física, psíquica, económica, laboral, social y la de su grupo familiar".