La pandemia por COVID-19 genera, después de un año, incertidumbres sobre la sintomatología o la gravedad de los casos.

Los especialistas destacan que es una enfermedad que todavía se está conociendo. 

En este sentido, Andrés Espejo, profesional del Servicio de Clínica Médica del Hospital Universitario Austral, explicó que “la enfermedad por COVID-19 puede manifestarse de diferentes maneras en el largo plazo, y generalmente está relacionado con la severidad del cuadro agudo”.

En diálogo con Crónica Matinal de Canal 10, el especialista aseguró que, “si bien la gran mayoría de los pacientes cursan sin síntomas una vez que superaron la enfermedad, hay pacientes que manifiestan persistencia de algunos síntomas o aparición de otros nuevos. Esto se conoce como Síndrome Post COVID-19”.

"Las secuelas dependen mucho del tipo de cuadro que tuvo el paciente", aclaró.

Y destacó que, según la sintomatología, existen dos grupos:

Síntomas físicos:

Cansancio (15-87%)

Sensación de falta de aire (10-71%)

Dolor de pecho al respirar (12-44%)

Tos (17-34%)

Dolor de cabeza

Alteración en el gusto y olfato.

Dolor muscular

Síntomas psicológicos y/o cognitivos:

Problemas de memoria

Dificultad de concentración

Angustia y depresión

“Hay síntomas que resuelven antes que otros, se estima un tiempo de recuperación de 2 o 3 semanas en aquellos pacientes que tuvieron una enfermedad leve, mientras que aquellos con enfermedad severa pueden manifestar síntomas por 2 o 3 meses”, especificó.

Luego remarcó la importancia de que "los pacientes que tuvieron la enfermedad no tienen que tener vergüenza de manifestar los síntomas".

Los pacientes que hayan tenido COVID-19 deben realizar los controles de salud correspondientes y el profesional evaluará la recomendación de retornar a las actividades cotidianas.

"Los pacientes en general no deben dejar la atención médica", resaltó.