En lo que va de la temporada 22/23, se registraron 3.114 casos de dengue en la provincia de Córdoba: 75 importados y 3039 autóctonos; mientras que la situación epidemiológica de chikungunya alcanzó los 100 casos en total, 15 importados y 85 autóctonos.

Para evitar más contagios, el Gobierno de Córdoba y las municipales de la Provincia implementan los bloqueos de foco. Estos operativos se aplican ante la confirmación o sospecha de un caso de dengue, chikungunya o zika.

En este temporada, ya se realizaron 340 operativos de bloqueo ampliados en la capital y en el interior provincial.

El objetivo de estos bloqueos es controlar la presencia del mosquito aedes aegypti -vector de estas enfermedades-, y/o la eliminación de los potenciales criaderos de larvas en la zona para evitar su posterior desarrollo.

La Dirección de Epidemiología de la Provincia es quien recibe la notificación de casos e inicia una investigación epidemiológica. De esta manera, la dirección moviliza una brigada de agentes, que visita las viviendas dentro de las ocho manzanas alrededor del caso, para realizar un rociado de insecticida, tanto al interior de los hogares como en sus sectores exteriores colindantes.

Esto se acompaña con acciones de prevención y promoción de la salud, a través de entrega de folletería; y la búsqueda activa de personas sintomáticas para su derivación al centro de salud más cercano. 

“Es fundamental que los agentes puedan acceder a las casas, patios y jardines. Cabe aclarar que el equipo técnico y de promoción se encuentra identificado con credenciales, número de DNI, chalecos con logos y folletería con los medios de contacto de Epidemiología para posibles consultas”, informó el Ministerio de Salud.