La Dirección Nacional de Migraciones informó este miércoles que ya realizó 144 denuncias contra ciudadanos argentinos que incumplieron el aislamiento obligatorio luego de regresar al país desde el extranjero.

Uno de esos casos involucró a un hombre que estaba contagiado con la variante Delta de coronavirus y tras regresar desde Estados Unidos, violó su aislamiento domiciliario.

En las próximas horas las 144 denuncias se van a sortear entre los 6 juzgados que hay de turno con la Cámara Federal para llevar adelante las investigaciones y eventuales sanciones de los involucrados.

Ver: Argentinos en el exterior: cómo quedó el cupo escalonado para regresar al país

Las denuncias se efectúan de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública. Esos códigos contemplan sanciones con prisión de seis meses a dos años y con prisión de 15 días a un año, respectivamente.

“Tenemos que continuar insistiendo en que la gente respete el aislamiento como forma de cuidarnos mejor entre todos y todas; en estos momentos de avance de las nuevas variantes, es fundamental que tomemos los recaudos necesarios para impedir la circulación comunitaria”, sostuvo la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

De acuerdo a las cifras que maneja Migraciones, luego de que el organismo que maneja Carignano se sumó a los operativos que realizan las jurisdicciones, los niveles de incumplimiento se redujeron a la mitad, de un 40% al inicio de los operativos a un 20% en la actualidad.

Los últimos datos que se manejan desde el Gobierno indican que la ciudad de Buenos Aires registra un nivel de incumplimiento del 30%, muy superior al promedio general. En contraposición, en provincia de Buenos Aires la tendencia es de un 17% de incumplimiento contra el 20% de promedio general.

El Gobierno dispuso que quienes ingresan al país deben completar una declaración jurada electrónica 48 horas previas a su embarque y deben realizarse tres testeos PCR en total: uno previo al ingreso al país, un nuevo testeo luego del ingreso, y otro tras cumplir el aislamiento de siete días que es obligatorio para todos.

Fuente: baenegocios.com