Este viernes se promulgó la Ley Provincial de Multas a las violaciones a normas sanitarias. La misma fue publicada en el Boletín Oficial, por lo que desde este día son aplicables las sanciones a reuniones sociales en domicilios particulares, locales comerciales y lugares de trabajo que no respeten los protocolos, así como el no uso de barbijo o tapaboca, entre otros.

Uno de los puntos que más dudas ha generado sobre la misma, son las reuniones no familiares en lugares no autorizados, como una casa: ¿Cómo debe proceder la Policía en este caso?. 

Carlos Nayi, abogado penalista, en diálogo con el programa "Entre nosotros Rebeca" de Radio Universidad, explicó algunos alcances del poder sancionatorio del Estado.

¿En qué casos puede ingresar la Policía a un domicilio?

"La única posibilidad de que ingrese la Policía a un domicilio sin orden de allanamiento, es cuando un hecho se comete en flagrancia. En ningún otro caso ceden las garantías constitucionales", expresó Nayi.

Es decir que en caso que un vecino denuncie la violación de la cuarentena, la autoridad policial debe pedir autorización a la autoridad competente, es decir al fiscal, para que emita una orden.

En caso de ingresar sin orden de allanamiento, es un delito de abuso de autoridad y violación de domicilio.

"Hay garantías constitucionales que deben ser respetadas", destacó el letrado.