Un equipo de investigadores del Conicet de La Plata publicó en la revista Vibrational Spectroscopy los resultados de un trabajo que permitió la identificación de cocaína sobre la superficie de billetes de 100 pesos argentinos.

El proceso consiste en aplicar un gel de nanopartículas de plata sobre el billete, lo que permite extraer la cocaína adherida al papel moneda. Luego, se procesa el gel mediante la técnica de espectroscopía Raman. Esto posibilita observar el polvo de forma intensificada, por lo que si hay drogas pueden detectarse incluso en cantidades muy bajas.

"Es como si apoyáramos un sello encima, con la ventaja de que es altamente sensible y no es invasivo, es decir no daña la muestra como sí ocurre con otros procedimientos. Los fenómenos que provoca ya eran conocidos pero no se lo había usado antes para la búsqueda de drogas ilícitas en billetes", explicó el investigador del CONICET Carlos Della Védova, director del CEQUINOR y uno de los autores del trabajo.

Durante el experimento, que previamente requirió una puesta a punto con estudios sobre sustancias patrón para validarlo, los investigadores usaron diez billetes de cien pesos argentinos que sacaron de un cajero automático. Uno de ellos fue contaminado con cocaína para usar como testigo de la eficacia del método. En los análisis, se detectó la droga en dos billetes (en el caso testigo y en otro billete que no estaba contaminado intencionalmente). En un tercer billete, se encontró una sustancia sin determinar.

Este nuevo procedimiento tiene una ventaja sobre los que ya existen: además de ser sensible, rápido y no invasivo, es capaz de conservar el material analizado. En este caso, la cocaína se conservó en el gel durante siete meses, es decir todo el tiempo en el que se experimentó con las muestras, lo que vuelve al método muy interesante para los análisis forenses ya que permitiría la preservación de evidencias.

De acuerdo con los investigadores, las posibles aplicaciones del gel pueden ser variadas por lo versátil del material. Por ejemplo, podría usarse para detectar agroquímicos en la piel de frutas y vegetales, o para determinar la pigmentación utilizada para realizar obras de arte.

"Durante los últimos años, la búsqueda de distintos métodos analíticos para la detección de drogas ilícitas en diferentes superficies ha sido motivo de atención de buena parte de la comunidad científica y, en particular, uno de los terrenos más desarrollados tiene que ver con el estudio de la presencia de este tipo de sustancias en billetes de circulación oficial, ya que se conoce que existe un alto grado de contaminación en ellos, siendo la cocaína la más frecuentemente hallada. Hasta el momento, las técnicas utilizadas presentaban varias desventajas relacionadas fundamentalmente con su precisión, los tiempos requeridos para los análisis y la destrucción que provocaban en las muestras", destacó el Conicet en un comunicado.

Fuente: Conicet La Plata