En el marco de los anuncios de las flexibilizaciones de restricciones dispuestas por el gobierno nacional ante el descenso continuado de contagios diarios de coronavirus, hospitalizaciones y fallecimientos, producto del avance de la campaña de vacunación, se publicó en el Boletín Oficial la decisión de permitir el regreso de aquellas personas de nacionalidad argentina que se encuentren en el exterior y que estarán exceptuadas de cumplir con la cuarentena sólo si dan cumplimiento a una serie de requisitos.

A través de la Decisión Administrativa 932/2021 que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, se establece que para no tener que realizar el aislamiento obligatorio al regreso deberán:

-Haber completado el esquema de vacunación por lo menos CATORCE (14) días antes de su ingreso al país y consignarlo en la declaración jurada que tendrán que completar.

-Un test de PCR negativo realizado en origen, con al menos 72 horas de anticipación al embarque. Adicionalmente, al ingresar se le realizará un test de antígenos.

-Entre el quinto y el séptimo día posterior a su ingreso deberá realizarse otro test PCR que deberá ser negativo. En todos los casos, los costos de los test deberán ser afrontados por quienes ingresen nuevamente al país.

Además del PCR negativo, al ingresar del exterior es obligatorio realizar el test de antígenos y tener completo el esquema de vacunación para evitar la cuarentena. Foto: Télam
Además del PCR negativo, al ingresar del exterior es obligatorio realizar el test de antígenos y tener completo el esquema de vacunación para evitar la cuarentena. Foto: Télam

-Desarrollar sus actividades sociales y/o laborales y/o comerciales y/o deportivas extremando la observancia de las medidas de prevención y cuidado, por el plazo de 10 días  desde la toma de muestra de la prueba PCR negativa en origen, quedando prohibido durante ese lapso concurrir a eventos masivos, o utilizar el transporte colectivo de pasajeros terrestre, salvo en las situaciones expresamente autorizadas.

-Si fueron vacunados en Argentina deberán contar con el Comprobante registrado en la aplicación Mi Argentina. En caso de haber sido vacunados en otros país, deberá adjuntar el comprobante de vacunación validado por esa nación.

-Quienes no tengan el esquema de vacunación completo, es decir una sola dosis aplicada, deberán realizar el aislamiento previsto tal como regía hasta ahora, además de estar también obligados a ingresar con un PCR negativo realizado en origen 72 horas antes del embarque, test de antígeno al ingresar y otro PCR negativo entre el quinto y el décimo día posterior a su regreso al país.

-Las personas extranjeras no residentes autorizadas expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones, para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial o deportiva profesional para la que fueron convocadas, no deberán cumplir con la cuarentena siempre y cuando cumplan con los mismos requisitos anteriores.

De esta manera comienza la etapa de apertura, luego de que el gobierno nacional estableciera un cupo diario de ingreso al país como medida preventiva para evitar la entrada y propagación principalmente de la variante Delta del coronavirus, mientras se continuaba con el avance a toda máquina con la vacunación, fundamentalmente en la aplicación de segundas dosis.

Después del 1º de octubre, se habilitará el turismo internacional al permitir el ingreso de extranjeros de países limítrofes, sin la obligatoriedad de que realicen una cuarentena luego de su arribo en caso de que cumplan con los requisitos exigidos por la autoridad sanitaria nacional.

Los extranjeros que ingresen por trabajo también deberán cumplir requisitos para no realizar el aislamiento. Foto: Télam
Los extranjeros que ingresen por trabajo también deberán cumplir requisitos para no realizar el aislamiento. Foto: Télam

Luego del 1 de noviembre, se autorizará la llegada al país de todos los extranjeros, no solo de países limítrofes sino también de otras partes del mundo, que también deberán cumplir con requisitos para no realizar la cuarentena:

-Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.

-Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria

.Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria

.Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

-Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada (hoy se ubica en 45%) se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo.