Desde la Secretaría de Salud de la Nación detectó tres casos nuevos de sarampión. De esta manera, suman 29 casos en total en el país.

"Los tres nuevos casos se registraron en la ciudad de Buenos Aires, por lo que el brote sigue circunscripto. Todavía estamos en un período en que se pueden presentar cuadros, por lo que esto era esperable", dijo a Télam el responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud, Cristian Biscayart.

Los últimos casos de sarampión autóctonos se habían registrado en el año 2000 y la última muerte, en 1998. Por el momento, Argentina continúa siendo un país libre de sarampión (se pierde el estatus después de un año de no poder controlar el brote).

Biscayart declaró que la Secretaría está intensificando las acciones de prevención principalmente en la frontera con Brasil, país que tuvo seis muertes y 5.500 contagios de sarampión en los últimos tres meses.

Héctor Pedicino (MP 16858), presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría Córdoba, señaló que el brote de la enfermedad tiene diversas causas.

"A partir de julio y agosto ha habido casos nuestros, o sea, casos de enfermos que no habían tenido contacto con personas que viajaron al exterior", afirmó Pedicino en el programa La Perra Vida de Radio Universidad.

"Esto pasa cuando se relajan los sistemas de prevención, principalmente, las vacunas", declaró.

Además, el médico explicó que la enfermedad también se transmite en situaciones de pobreza o inequidad en la distribución de la salud.

Este factor afecta a Argentina, pero también a nivel global, principalmente a Brasil y Venezuela.

Por otro lado, el movimiento antivacunas continúa creciendo en el mundo.

Aunque es un movimiento minoritario en Argentina, una madre antivacunas enfermó de sarampión y contagió a sus cinco hijos que no estaban inoculados.

"El sarampión está muy cerca y es mejor que nos vacunemos", concluyó el médico.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas?
– Fiebre alta.
– Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
– Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
– Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

¿Cómo se previene?
La vacuna Triple Viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

Así, niños de 12 meses a 5 años se les debe acreditar una dosis de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas); a los mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble Viral o Triple Viral.

Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

Por su parte, desde Salud de la Nación informan que las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

En el caso del personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral o Triple Viral para estar adecuadamente protegido.

La vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes.

Recomendaciones para viajeros
Argentina, gracias a la vacunación, ha logrado eliminar la circulación del virus del sarampión. El último caso autóctono o endémico se registró en el año 2000. Desde la eliminación hasta diciembre del 2018 se notificaron 43 casos. En lo que va del 2019 se han detectado 4 casos, tres de ellos importados. El último se encuentra en análisis.

Ante la presencia de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, se recomienda consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. Solicitan no concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.