Un estudio realizado por pediatras y neonatólogos cordobeses detectó mejoras del estado de salud de los recién nacidos durante los meses de confinamiento estricto, resultado de la pandemia, en comparación con igual período de 2019.

El trabajo fue publicado en la prestigiosa revista científica Lancet y, tal como señaló el Doctor Luis Ahumada, los resultados de la investigación se atribuyen a la estadía en sus casas de las mujeres embarazadas, "y todo el stress psicosocial que implica salir a trabajar, volver, atender cuestiones que van desde lo social, educativo".

Ahumada, quien participó de la investigación, precisó que la inequidad social existente pudo ser probada a partir del trabajo ya que "compara personas con cobertura (médica) versus no cobertura". En tal sentido, el facultativo explicó que "las que no tenían coberturas se vieron más favorecidas por todo lo que significó hacer el confinamiento, las ayudas sociales que hubo para que las personas pudieran estar en la casa y pudieran hacer una vida más familiar". 

Estudio pediátrico sobre impacto de la pandemia en recién nacidos.