En el Día mundial de la Celiaquía, en Crónica Matinal de Canal 10 conversaron sobre los síntomas, diagnóstico y el tratamiento con Ayelén Bailone (MP 4.035) de @nutriendo_habitos

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca con el fin de concientizar, difundir y visibilizar sobre esta condición a toda la población; el tratamiento de la enfermedad consiste únicamente en llevar una alimentación libre de gluten de por vida.

Cómo inscribirse al programa Atención al Celíaco para sectores vulnerables

Qué es la celiaquía

La celiaquía es una enfermedad autoinmune, presente en personas que están genéticamente predispuestas, y se origina a partir de una intolerancia permanente al gluten.

"La celiaquía es una respuesta que se da en el sistema inmune que rechaza el gluten. El 70% u 80% de la población no sabe que son celíacos", explicó.

Síntomas

Los síntomas pueden presentarse en cualquier momento de la vida.

La celiaquía es una enteropatía (enfermedad por la inflamación de la mucosa del intestino donde se pierde la capacidad de absorber nutrientes).

Generalmente el primer síntoma es malestar y erupciones en la piel derivadas de la mala absorción de nutrientes.

En la mayoría de los casos se da anemia, por la falta de absorción de hierro, osteoporosis en el adulto por la falta de absorción de calcio, avitaminosis por la falta de algunas vitaminas y aparece por ejemplo unas manchitas color rojas en la piel o una especie de escamas, caída del pelo, delgadez o hinchazón de abdomen. 

Día de la celiaquía: todas las preguntas y respuestas

Cómo se detecta

La enfermedad se confirma por medio de un análisis de laboratorio.

Consiste en un dosaje de anticuerpos - tigliadina y antiglutamina-.

Luego, si da positivo, se confirma con biopsia como diagnóstico definitivo.

Tratamiento

El camino, luego de la confirmación del diagnóstico, es seguir una dieta libre de gluten de por vida.

De este modo, los síntomas disminuyen hasta que sanan las vellosidades en el revestimiento de los intestinos.

Para ello deben consumir únicamente "productos con el logo de sin T.A.C.C".

"Los alimentos que son libres de gluten tampoco tienen que contaminarse con otros que si lo tengan", recalcó la especialista Bailone.