En una nueva etapa para esta fase de la cuarentena, el Gobierno de la CABA estudia llevar a la negociación con la Nación, el levantamiento de restricciones para el período que empieza el 13 de octubre, a 207 días del inicio de las medidas de aislamiento.

Hasta ahora, los bares y los restaurantes admiten clientes en las veredas, terrazas y patios, mientras que Horacio Rodríguez Larreta plantea habilitar los salones con un 25 por ciento de la capacidad.

Esta flexibilización comenzará a discutirse esta semana y también cuáles actividades podrían sumarse en la Ciudad, mientras siguen las restricciones y se extiende la cuarentena por el coronavirus.

Según la argumentación del gobierno porteño, el plan integral y gradual de puesta en marcha se va modificando en función de la realidad epidemiológica y todavía tiene pendientes aperturas de la etapa 3.

Por eso, las principales propuestas que están en evaluación para discutir con el gobierno nacional son, además de habilitar los salones de bares y restaurantes con límite de clientes, permitir el trabajo del servicio doméstico y podrían sumarse las aperturas parciales de los shoppings.

Respecto de los Gimnasios, el sector viene reclamando para volver a abrir y también podría incluirse en la negociación.

Como siempre, la Ciudad llevará sus propuestas, pero depende de la evolución de los contagios y las muertes por coronavirus para que se incluyan estas solicitudes en el decreto presidencial para autorizar actividades.

La puja política continúa con la salud de la población como botín de guerra, mientras desde la Nación se pregona mantener restricciones debido a la cantidad de contagios, desde algunos distritos hacen anuncios previos y presionan para producir la apertura de actividades que por lo pronto y por ahora siguen siendo riesgosas.

Ya pasó que se anunció la apertura de patios y terrazas de bares y restaurantes y luego el Gobierno nacional no firmó el decreto.

Sin bien no se esperan anuncios compartidos luego de la pelea por la coparticipación que enfrío la relación entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, desde distintos sectores esperan que impere el buen criterio para poder levantar restricciones sin descuidar la salud de la población.

Con un promedio de entre 900 y 1.000 casos diarios en la CABA,  todavía hay que evaluar qué pasará la próxima semana para saber si se verifica el descenso que estamos viendo respecto de semanas anteriores", dijo el ministro de Salud, Fernán Quirós, respecto de la posibilidad de sumar actividades.

Actividades en otros distritos

La gastronomía fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia y la cuarentena. Después de un amague inicial, en la etapa de aislamiento que se inició el 21 de septiembre se habilitaron patios y terrazas en bares y restaurantes. Ahora se intentará a avanzar a la atención dentro de los salones, con un 25 por ciento de la capacidad ocupada. En algunos barrios bares y restaurantes, pese a las restricciones, dejan que algunos clientes se sienten en las mesas. Son los que no tienen lugar en las veredas.

En Mar del Plata, los shoppings abrieron pese a estar restringidos. En la Ciudad de Buenos Aires buscarán sumarse a las aperturas de la nueva cuarentena.

El servicio doméstico es otra actividad que viene postergando su regreso. La traba es que la mayoría del personal que trabaja en la Ciudad viaja desde el GBA en transporte público, y la situación epidemiológica, según los funcionarios, aún no es la recomendada para volver a tener trenes, colectivos y subtes llenos.

La Rioja permite circular y entrar a recuperados de Covid-19, según lo anunció el gobernador Ricardo Quintela (PJ) quien dijo que los dados de alta quedarán exceptuados de restricciones horarias. Dejará ingresar a personas de otras provincias en la misma condición. Argumentó que desarrollan anticuerpos.

En Córdoba

Con bares y restaurantes protestando por las restricciones horarias pero abiertos hasta las 20, gimnasios que volvieron con protocolos, shoppings abiertos, personal domestico sin actividad y prohibición para reuniones familiares, hoy todos se preguntan por Día de la Madre y la cuarentena: ¿qué pasará en Córdoba ?

A principios de junio, cuando había 460 casos de Coronavirus en total, 163 casos activos y 31 personas fallecidas, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, dijo: “Si hacemos las cosas bien, vamos a poder celebrar el Día del Padre”.

Finalmente, se pudo festejar bajo algunas medidas restrictivas. Las reuniones familiares, de no más de 10 personas, fueron habilitadas y se permitía el desplazamiento entre localidades de un mismo departamento.

Pasaron cuatro meses. El próximo domingo 18 de octubre es el Día de la Madre. En este momento, la provincia de Córdoba atraviesa una situación crítica respecto del Covid-19. Hay 34.184 personas contagiadas (45% ya se recuperó), 395 fallecidos y 944 pacientes hospitalizados.

Ante esta situación, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, dio un adelanto en medio de la suba de casos de Coronavirus en la provincia y si bien fue muy cauto y evitó dar una definición ante la pregunta y recordando su frase en junio, consultó lo que todos los cordobeses quieren saber: “Si nos portamos bien, ¿tendremos Día de la Madre?”.

“Somos precavidos con respecto a los comentarios porque no queremos generar falsas expectativas. Estamos en un momento delicado y tenemos que evitar todo tipo de actividades que nos puedan generar brotes que después tengamos que lamentar. La mejor forma de transmitir el afecto es cuidarlo y no exponerlo al adulto mayor. En este momento es crítico cómo está circulando la patología”, respondió el Ministro Cardozo.