Cada 17 de abril las organizaciones campesinas conmemoran el Día Internacional de las Luchas Campesinas por el asesinato de 19 campesinos en el norte de Brasil, en el año 1996. 

En la provincia de Córdoba, se realizarán acciones para visibilizar las problemáticas que tienen los pequeños productores campesinos y de la agricultura familiar.

“Una vez más un 17 de abril en el día de la lucha campesina salimos a las calles para seguir diciendo que necesitamos políticas públicas para poder seguir viviendo en el campo” afirmó Alberto Salas pequeño productor caprino y dirigente del Movimiento Campesino de Córdoba. 

Por su parte, Belkis Tapia vocera del mismo movimiento nos dice: “necesitamos políticas que resuelvan los problemas de tierras para que se frenen los desalojos en nuestra provincia. También respuestas urgentes del gobierno provincial ante la terrible sequía que venimos sufriendo y que se lleva toda nuestra producción” 

El Movimiento Campesino de Córdoba convoca para esta jornada, en la ciudad de Cruz del Eje a una feria de productos en la céntrica plaza Bicentenario; mientras que en Villa Dolores organizó una marcha que partió desde la plaza Mitre, hasta el predio de la Feria Franca donde erró con feria de productos de la agricultura familiar.

En la ciudad de Córdoba distintas organizaciones de la agricultura familiar campesina realizarán una gran feria de productos en la plaza Agustín Tosco en el centro de la ciudad. La misma se podrá visitar desde las 9:30 hs. hasta las 14 hs.

Entre las demandas que se expresaran en estas actividades encontramos la reglamentación de las leyes de agricultura familiar nacional y provincial que desde hace ya varios años están aprobadas y aun no se reglamentan. Dichas legislaciones son de gran respaldo para el desarrollo del sector de la producción agropecuaria que garantiza el 60 % de los alimentos de los argentinos.