Científicos del Conicet junto a colegas de Reino Unido y Alemania llevan a cabo un proyecto de investigación para reconstruir el cráneo de la especie Manidens Condorensis. Se trata de un pequeño dinosaurio que vivió hace 170 millones de años en la actual provincia de Chubut.

Había sido descubierto en 2016, pero este trabajo en particular pretende reconstruir cuáles eran sus hábitos alimenticios y de supervivencia.

“Nosotros planteamos este estudio que es bastante detallado para esta especie, relacionado a hacer micro tomografías y reconstrucciones digitales en 3D de los restos fósiles", explicó Marcos Becerra, investigador a cargo del proyecto.

DINOSAURIO PATAGÓNICO: reconstruyen el cráneo y los hábitos alimenticios de Manidens condorensis

Esta especie es jurásico temprano que habitaba la Patagonia argentina, en inmediaciones de la zona de Cerro Cóndor. Según explicó, cuenta con particularidades específicas en su construcción craneal algo que lo hace “único” respecto de otros dinosaurios.

“Este dinosaurio nos llena de preguntas”, comentó en diálogo con Canal 10

En este sentido, la investigación apunta a esclarecer todas las características particulares que presentan los restos fósiles hallados. Esto se realiza mediante una técnica de reconstrucción a través de micro tomografías, algunas de las cuales pudieron concretarse gracias a la participación de un científico alemán, coautor del proyecto.

“Hicimos los estudios y con otro de los investigadores pudimos hacer las comparaciones, los estudios que fueron en Londres, y finalmente planificamos toda la publicación”, destacó acerca del trabajo en equipo.