Que haberse contagiado de coronavirus pueda pasar a ser de un motivo de persecución o discriminación a un acto solidario, está en manos de los legisladores.

En ese camino se ubica un proyecto de ley que este jueves recibió la media sanción de la Cámara de Diputados. Puntualmente, apunta al lanzamiento de una campaña oficial para que personas que hayan dado positivo y se recuperaron, realicen la donación de plasma sanguíneo.

Insaurralde recibió el alta después del tratamiento con plasma

De tal fundamental es la importancia que le otorga el texto de la norma que apunta que quien lo haga en estas condiciones será reconocido como "ciudadana solidaria destacada de la República Argentina", y gozará dos días de licencia cada vez que concurra a un centro de hematología.

De acuerdo a profesionales, cada persona puede donar “entre tres y cuatro veces”, y el líquido obtenido es parte fundamental para la elaboración de medicamentos.

La práctica ya se lleva adelante desde hace algún tiempo a través del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba. De hecho la provincia fue pionera en la presentación de un protocolo.

Presentan protocolo nacional para trabajar con plasma de pacientes recuperados

La relevancia de encarar una campaña de visibilización tiene como epicentro dar a conocer la necesidad de que infectados realicen el proceso de “plasmaféresis”, mediante el cual conservan glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas de su sangre. En el mismo proceso inyectan líquidos para la recuperación del plasma, suplido con facilidad y sin máximas consecuencias.

El plasma de un solo recuperado puede ayudar a tres pacientes de Covid-19