Poco más de 70 países han tenido al menos siete mil casos registrados de coronavirus. Dentro de ese núcleo de naciones, este miércoles Argentina fue la que registró la mayor velocidad de contagio. Hasta ayer nuestro país llegó a estar tercera pero nunca había sido el país de más rápido crecimiento.

Los 2.635 casos informados por el Ministerio de Salud de la Nación significaron no sólo un récord diario a nivel país, sino que también trascendieron fronteras. Hasta el momento, el número total es de 49.851 personas infectadas.

Argentina registró 2.635 nuevos casos de Covid 19

El dato surge de analizar las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Argentina.

Coronavirus Geographical Distribution Map

El índice se calcula como el porcentaje que representa el promedio semanal de nuevos casos diarios  sobre el total de los casos en cada territorio. El sentido de esta proporción es disponer de una medida que indique cuán contagiosa es una población determinada.

Así, hoy por hoy Brasil tiene un millón de contagiados que producen unos 30.000 nuevos contagios diarios, o sea, el 3%. En cambio Argentina, con algo menos de 50.000 casos produce una media de 2000 casos diarios, es decir el 4%.  En otras palabras, en las condiciones actuales, los contagiados de Argentina transmiten más la enfermedad que los de Brasil.

A menos que los nuevos casos bajasen drásticamente en las próximas jornadas, Argentina seguirá por algunos días como uno de los países en dónde más rápido crezcan los contagios.

Argentina, el país del mundo con la mayor velocidad de contagio

El dato es ciertamente preocupante por que refleja una situación de expansión de la enfermedad que pone en cuestión la efectividad de las medidas adoptadas y del compromiso social con su cumplimiento, especialmente en la CABA y GBA.

No debe perderse de vista, que el número de casos en Argentina, tanto en su valor absoluto cómo en casos por habitante, sigue siendo comparativamente de los más bajos de nuestra región. Hoy el sistema sanitario cumple razonablemente su cometido; la preocupación es que a ese ritmo de contagios, comenzarán a resentirse los servicios y el soporte vital de los pacientes más comprometidos.

Seguramente, en estas horas decisivas para los próximos anuncios del gobierno nacional, el dato no pasará por alto.