La oferta cultural y turística de las localidades cordobesas de Cruz del Eje, Salsacate, San Marcos Sierras, Serrezuela y Villa de Soto, al norte provincial, se podrá conocer a partir de ahora de forma virtual a través de un sitio web diseñado para promocionar el turismo sustentable de la zona.

El trabajo fue desarrollado en forma conjunta por los gobiernos locales y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través del programa Red Abierta Integrada de Apoyo a la Gestión Local (RAIZ), de la Secretaría de Extensión Universitaria de la universidad cordobesa.

En una primera etapa, el sitio noroestecordobes.gob.ar promocionará y potenciará la oferta de turismo sustentable de esas cinco localidades.

De acuerdo a la información suministrada desde el ámbito universitario, la iniciativa enfatiza en la complementariedad de estos destinos a través de circuitos que permitan un recorrido de todos los lugares que integran la riqueza natural, cultural y arqueológica que comparten, así como un pasado histórico común.

"El contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio no nos permite hacer un viaje en el corto plazo, pero nada impide planificarlo. Cuando termine la cuarentena, el noroeste con sus marcados contrastes nos estará esperando", expresaron en un comunicado.

La página web dispone información sobre atractivos turísticos, eventos de interés, oferta hotelera y gastronómica para que, una vez que concluya el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, los viajeros puedan planear sus visitas y disfrutar de los marcados contrastes que ofrece esa región.

El área turística del noroeste cuenta con patrimonios naturales y culturales de los comechingones; estancias Jesuíticas; diques; túneles y volcanes; artesanía y gastronomías; además del trazado del antiguo Camino Real al Alto Perú, que durante la etapa colonial era la principal vía de comunicación, transporte y comercio entre el Virreinato del Río de la Plata y el Alto Perú.