Una de las buenas noticias de la pasada nochebuena, llegó del lado de las bajas cifras y, por ello, la marcada disminución en los ingresos por quemaduras en institutos, hospitales y clínicas del país, producto de la poca utilización de pirotecnia.

Buen dato: sin heridos en el Urgencias y solo una persona quemada por pirotecnia

En Córdoba sólo se reportó una joven de 17 años con heridas leves, la cual fue atendida en el Instituto del Quemado e inmediatamente dada de alta. 

La adolescente fue la única persona que se presentó por haberse quemado mientras manipulaba una bengala, aunque las lesiones que presentaba eran superficiales.

Las cifras en el resto del país

Buenos Aires

En la ciudad de La Plata, el servicio de emergencias médicas SAME indicó que no recibió llamados durante la madrugada para atender heridos por pirotecnia.

Una fuente de ese servicio de asistencia expresó que si bien no hubo llamados telefónicos para que concurran las ambulancias, no descartan que pueda haber algún herido que se haya acercado por sus propios medios a algún centro asistencial.

Tucumán

El Sistema Provincial de Salud de (Siprosa) registró cuatro pacientes con quemaduras y lesiones oculares causadas por el uso de pirotecnia, y todos los casos corresponden a niños.

Según señaló el secretario del Siprosa, Luis Medina Ruiz, "hubo una disminución de heridos por el uso de pirotecnia con respecto a años anteriores en la provincia".

Río Negro

El Municipio de Viedma desplegó durante la noche de Navidad un gran operativo de prevención que implicó la delimitación de un espacio de paseo y encuentro nocturno en inmediaciones del Parque Ferreira, a orillas del río Negro.

El titular del área de Protección Ciudadana, José Flores, señaló que, "fue una verdadera noche buena, con alrededor de dos mil personas actuando responsablemente y los grupos de jóvenes sosteniendo el distanciamiento y las recomendaciones para prevenir contagios por Covid-19".

Jujuy

La provincia cuenta desde el pasado 3 de diciembre con una ley de pirotecnia sonora cero, impulsada y sancionada por unanimidad en la Legislatura local por demanda justamente de las asociaciones que velan por niños y niñas con autismo y también por colectivos en defensa de animales domésticos.

"Fue increíble y emocionante que llegue las cero horas y no se escuche esos fuegos artificiales estruendosos", indicó LIliana Maza, presidenta de la Fundación Hablemos de Autismo Jujuy.

Fuente: Télam