Las clases no se reanudarán antes del receso de invierno previsto para el mes de julio. Es decir, los niños no volverán a las aulas hasta el mes de agosto, cuanto menos.

Aunque aún no se ha anunciado formalmente, autoridades nacionales y provinciales ya manejan tal referencia en los distintos protocolos sobre los que avanzan para habilitar el regreso de los estudiantes.

Así lo confirmaron a cba24n fuentes del ministerio de Educación de la Nación en la mañana de este jueves.

Desde el entorno del ministro Nicolás Trotta señalaron que la cartera es la encargada de establecer los lineamientos generales que deben contemplar los protocolos que cada administración provincial se encuentra elaborando.

Todos ellos serán analizados en una reunión del Consejo Federal de Educación que se realizará la próxima semana, muy probablemente el martes.

Dos serán los elementos clave a tener en cuenta para el regreso a las aulas. Ambos analizados según las realidades de cada región. La circulación del virus, en primer lugar. Las posibilidades de garantizar el distanciamiento social, con menos matices.

Junto a ello, la necesidad de garantizar procesos de sanitización para todos aquellos que acudan a los establecimientos.

"No podemos analizar del mismo modo aquellas regiones donde no se registran casos desde hace semanas que el AMBA, donde tenemos cientos por día. De todos modos el distanciamiento es algo que nos va a acompañar por un buen tiempo", indicaron aquellas voces.

Los protcedimientos que se homologuen a nivel nacional deberán ser evaluados junto a todos los ministerios nacionales. Particularmente con aquellas áreas vinculadas al transporte, la logística y la asistencia social.

No sólo se debe garantizar el servicio de transporte, resentido hace semanas en la ciudad de Córdoba, por ejemplo. También se deben contemplar medios seguros y libres de contagio para el traslado de docentes y alumnos.

En declaraciones al canal América, el ministro Trotta subrayó la importancia de controlar la circulación, sobre todo en las primeras etapas. "Idealmente, las clases en cada localidad deberían ser brindadas por docentes locales. Similar situación con los alumnos. Pero eso es distinto en los grandes aglomerados. Allí no hay margen de error", remarcaron las fuentes consultadas.