El próximo 14 de diciembre de 2020, la Patagonia argentina será escenario preferencial para observar uno de los fenómenos naturales más bellos: el eclipse total del sol. Cerca del mediodía, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, y tapará por completo al astro rey, un hecho que volverá a ocurrir recién en 2048. 

El eclipse se observará su comienzo en la dirección noreste, con el sol muy alto en el horizonte, en una franja de localidades de la Patagonia, según indicó  Néstor Camino, investigador del Conicet en Didáctica de la Astronomía.“El fenómeno empieza con un eclipse parcial, cuando la Luna va tapando al Sol. En este caso, van a ser unos 2 minutos durante los que la Luna se colocará frente al sol y lo tapará completamente. Luego, cuando se empiece a correr otra vez, se verá la otra parte del eclipse”.

Dónde y a qué hora podrá verse en Argentina el eclipse solar del lunes 14 de diciembre

“La franja de totalidad empieza por Junín de los Andes, cruza un poco el territorio de Neuquén y Río Negro, y termina en el Atlántico, a la altura del balneario El Cóndor”, señaló el investigador.

Además, el fenómeno que se apreciará dentro de pocos días, tiene la particularidad de ser el último eclipse solar que se verá en la Argentina luego de una serie de tres, que se inició con el lunar de 2017 e incluyó el del 2 de julio de 2019 en el centro del país.

Dónde y a qué hora podrá verse en Argentina el eclipse solar del lunes 14 de diciembre

Lugares ideales para ver el eclipse

En Argentina, el eclipse solar podrá verse perfectamente desde Neuquén y Río Negro. El fenómeno astronómico generará un cono de sombra en pleno día desde la costa del océano Pacífico, en Chile, hasta las playas de Las Grutas, en Río Negro.

Podrá observarse a lo largo de unos 400 kilómetros desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el Sur de Las Grutas hasta el Balneario El Cóndor, en Viedma.

En Río Negro se producirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse, que alcanzará, en todo su recorrido los 59 minutos con 10 segundos. Bariloche quedará inmersa en un cono de sombra, ya que se producirá un porcentaje de cobertura del 96%.

En Esquel, los investigadores aseguran que se podrá observar el 90% del eclipse solar. “Va a ser un eclipse parcial bastante interesante”, detallan. Y aclaran que, si bien no se va a percibir el efecto de oscurecimiento del cielo, propio del eclipse total, “seguramente sí va a disminuir la temperatura y habrá un notable cambio en la luminosidad”.

Consejos para la observación del eclipse

Nunca se debe mirar el Sol en forma directa sin la protección adecuada ni “durante los eclipses parciales, anulares e incluso totales, con excepción del período en que ocurre la totalidad, ya que puede producir quemaduras irreversibles al ojo” indican los especialistas. 

Dónde y a qué hora podrá verse en Argentina el eclipse solar del lunes 14 de diciembre

En caso de no tener filtros especiales, se pueden usar cámaras oscuras, que se fabrican sencillamente con tubos, papel de aluminio y papel manteca. Para ello se coloca el papel de aluminio en la punta que está dirigido al Sol y se le hace un pequeño agujero con un alfiler. Del otro lado, se coloca una pantalla con papel manteca.

“Se apunta el extremo de aluminio al Sol, la luz pasa por el agujerito, se proyecta y forma una imagen sobre la pantalla de papel manteca; y ahí uno ve la imagen del eclipse ”, Grafica Camino.

Seguimiento online

Por otro lado, quienes están otros puntos del país o del mundo, podrán seguir e este fenómeno natural  único  de manera virtual a través de redes sociales ese mismo día, y desde los sitios oficiales que anunciaron los diferentes organismos. Varias provincias, incluida Córdoba, preparan el evento "Aurora del Eclipse".

Fuente: BBC, El Cronista

Ver también : 

Una Danza de Tres: hacia el Eclipse de Sol del 14 de diciembre