Delegada a las provincias la facultad de avanzar con las flexibilizaciones a la cuarentena, los funcionarios políticos y sanitarios repiten que las condiciones para liberar deben estar en función de la epidemiología local. Omar Sued, uno de los asesores del Comité de Expertos del Ministerio de Salud de la Nación, explicó que para tomar la decisión de levantar el confinamiento los distritos deben evaluar cada cuántos días se duplican los contagios y el factor "R": a cuántas personas infecta cada individuo.

Duplicación

El cálculo estima cuántos días se tarda en doblar la cantidad de infectados en función del ritmo de crecimiento. Se trata de una variable fundamental para medir la velocidad de circulación del virus. En el peor momento de la pandemia, en los países más afectados de Europa, se duplicaban los casos cada 2/3 días. Ese mismo ritmo se daba en la Argentina el 20 de marzo, fecha de comienzo de la cuarentena. Tras 50 días de restricciones, los casos se duplican cada 25,1 días (promedio nacional incluyendo AMBA).

Técnicamente AMBA continúa encuadrada en la fase 3, “segmentación geográfica”: el tiempo de duplicación para esta etapa va de 15 a 25 días. Hoy en la zona metropolitana los contagios se duplican cada 18.8 días. Otro dato para dimensionar la situación en la zona más afectada del país: el 86 por ciento de los casos de coronavirus actualmente está concentrado en la Ciudad y el GBA.

Como lo mostró en las filminas Alberto Fernández, y que fue determinante para que el presidente tomara la decisión de pasar a la fase 4 de “reapertura progresiva”, la duplicación del virus estaba en torno a los 25 días el último viernes 7 de mayo, promediando todos los distritos del país. Ayer 9 de mayo el promedio nacional de duplicación bajaba a 23 días.

En Córdoba la duplicación fue al ritmo de la media nacional al comienzo de la cuarentena, llegando a doblar los contagios cada 17 días el 20 de abril, y alcanzando una duplicación cada 28 días el último 7 de mayo. Este número le permite al gobernador Juan Schiaretti implementar las flexibilizaciones contempladas en fase 4.

En esta cuarta fase la movilidad poblacional pasará del 50% al 75% y por eso una de las premisas principales es evitar el uso del transporte público. 

El "R"

El investigador de Conicet Roberto Etchenique, quien también realiza análisis de los datos proporcionados por el ministerio de Salud nacional, indicó que el R de provincia de Buenos Aires es de 1,3, mientras que el de Ciudad es de 1,5. En el caso de que se hiciera un promedio del resto del país, exceptuando esos distritos, el R es de 0,7; y a nivel nacional incluyendo todas las jurisdicciones el R es de 1,1.

Fuente Ministerio de Salud de la Nación