Ecuador rechazó la despenalización del aborto para casos de violación
El proyecto sólo alcanzó 65 adhesiones de los 130 legisladores. El presidente Lenín Moreno podría aprobarla o rechazarla.
------------------ publicidad ------------------
Este martes, el Congreso de Ecuador rechazó una reforma al Código Penal que buscaba extender la interrupción voluntaria del embarazo para casos de violación, incesto, malformaciones letales del feto e inseminación artificial no consentida.
El proyecto sólo alcanzó 65 adhesiones, otros 59 legisladores votaron en contra y seis se abstuvieron de 130 legisladores presentes en el recinto.
La decisión de la Asamblea debe llegar a manos del presidente Lenín Moreno, quien puede aprobarla o rechazarla.
En caso de que la reforma no se apruebe, tampoco en el Ejecutivo, esa legislación obliga a maternar a las personas gestantes víctimas de violencia sexual y criminaliza con penas de 6 meses a 2 años a quienes abortan.
"La lucha continúa por los miles de mujeres que han sido obligadas a parir de sus agresores, por las que han fallecido en la clandestinidad y por las que aún no nos rendimos. Será ley porque no es un tema de dogmas, es un tema de derechos".
Eso fue lo que escribió en su cuenta de Twitter la asambleísta Marcela Aguiñaga, una de las que respaldó la despenalización del aborto.
De acuerdo con datos oficiales, más de 20 mil niñas menores de 14 años parieron en Ecuador entre 2008 y 2018.
La Fundación Desafío, una organización independiente que aboga por los derechos de la mujer, aseguró en su cuenta de Twitter que cada día paren siete niñas menores de 14 años que quedaron embarazadas tras violaciones y otras siete que sufrieron ese tipo de abuso abortan.
Mientras, 11 mujeres denuncian violación sexual en ese país a diario.
"Una mujer violada debe decidir qué hace con su embarazo. Debe tener la oportunidad de parir ese hijo si así lo desea, o de interrumpir su embarazo. Eso hoy día no es posible", dijo a la agencia noticiosa Reuters la abogada y activista Silvia Buendía.
El aborto está permitido en ciertos casos en Argentina, Chile y en muchos estados de México, mientras que en Cuba, Guyana, Guyana Francesa, Puerto Rico y Uruguay se permite abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación. En El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití está prohibido sin excepciones.