El papa Francisco anunció este domingo que el 30 de septiembre "creará" 21 nuevos cardenales, incluidos los argentinos Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba; y el fraile capuchino Luis Pascual Dri.

Fernández, Rossi y Dri serán parte del grupo de nuevos purpurados que Francisco creará en su noveno consistorio como Papa, y tras el que Argentina llegará a tener siete purpurados, cuatro con derecho a voto en caso de cónclave por tener menos de 80 años. 

Ángel Rossi: "Ser obispo es ser servidor y para poder servir hay que escuchar a la gente"

De esta manera, el Colegio Cardenalicio tendrá un total de 243 integrantes, con 137 habilitados a votar en caso de necesitarse la elección de un nuevo Papa.

El Colegio Cardenalicio es un órgano de la Iglesia Católica que tiene como objetivo designar a un nuevo Papa y de asistirlo. 

Los futuros cardenales argentinos son:

  • Fernández, de 60 años, se desempeñó hasta junio como arzobispo de La Plata y asumirá a mediados de septiembre a cargo del organismo vaticano encargado de custodiar la doctrina y de los casos canónicos por pederastía tras ser designado el 1 de julio.
  • Rossi, jesuita de 64 años, asumió al frente de la arquidiócesis mediterránea en diciembre de 2021.
  • Dri, de 96 años, vive en Buenos Aires, en un santuario y convento en la periferia de la ciudad, en el barrio de Pompeya.

Argentina llegará ahora a siete cardenales, ya que las nuevas tres creaciones se suman a Mario Poli, Leonardo Sandri, Estanislao Karlic y Héctor Villalba. Por reglamento, solo Fernández, Rossi, Poli y Sandri pueden votar al futuro papa al tener menos de 80 años.