Las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE Central) dispusieron nuevas medidas sanitarias en la provincia de Córdoba, luego de una semana de evaluaciones epidemiológicas practicadas en todo el territorio.

Junto con el Ministerio de Salud, resolvieron nuevas medidas y flexibilizaciones desde este lunes 24 de agosto y hasta el próximo domingo 30 del corriente.

Se determinó dar por concluidas las restricciones sobre las localidades de Luque y Washington, por lo que podrán retornar a la normalidad y desarrollar las mismas actividades que están autorizadas en otros puntos de la provincia, se informó.

En tanto, se detalló que en las ciudades de Marcos Juárez, General Roca y Monte Buey, el COE y el Ministerio de Salud trabajarán de manera conjunta con los intendentes para continuar la vigilancia epidemiológica. Para estas regiones, se solicitó intensificar los controles de ingreso y egreso de personas. Mientras, dentro de estas localidades, se podrán desarrollar todas las actividades habilitadas en el territorio, pero cuidando al extremo las normas de bioseguridad.

Además, se dispuso que los municipios serán responsables del control de la cuarentena y aislamiento por parte de los casos positivos y contactos estrechos de los mismos, para prevenir un rebrote.

En Río Tercero y Oliva, en otro orden, queda autorizada la actividad gastronómica de restaurantes, bares y comedores, con horario restringido, y los deportes individuales al aire libre. 

En Oncativo, también se autoriza esta última medida y el regreso de trabajadores de casas de familia.

Por su parte, Vicuña Mackenna, General Cabrera y Berrotarán continuarán tal como hasta ahora y sólo desarrollando la actividad de esenciales, como supermercados, farmacias, estaciones de servicios y locales de venta de alimentos, y las industrias. A estas ciudades se suma Coronel Moldes, debido a la aparición de un importante número de casos positivos de coronavirus.

En Despeñaderos, además de las actividades esenciales y la industria, desde esta semana se permitirá el comercio con apertura progresiva y controlada, y horarios restringidos.

Por su parte, Los Surgentes deberá mantener una semana más las flexibilizaciones otorgadas hasta ahora en industria, comercio y actividades profesionales. Las autoridades sanitarias consideran oportuno continuar de la misma manera y no otorgar nuevas aperturas debido a los casos nuevos registrados en la última semana, se comunicó.

Finalmente, la semana anterior General Deheza había obtenido la flexibilización de los comercios y las actividades profesionales, pero la creciente tasa de contagios y los nuevos casos detectados obligan a retroceder y determinar que sólo se desarrollen las actividades esenciales e industriales. Incluso la localidad cuenta con personal sanitario comprometido, que se ha contagiado de coronavirus, y es necesario restringir al máximo la circulación de personas para poder contener el brote.

Fuente: Prensa de Gobierno