El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba emitió un comunicado en el que informaron que se encuentran en estado de alerta y movilización. El motivo es los bajos honorarios que reciben desde Apross.

Según indican en el texto, el pasado 16 de diciembre presentaron a Apross "un petitorio, producto de sendas reuniones entre matrículadas/os y autoridades del Colegio, que exigía, entre otros puntos: un esquema de pagos que permita la previsión en la percepción de los honorarios profesionales devengados; y como entidad deontológica, que conglomera a todos los profesionales psicólogos matriculados de la Provincia de Córdoba, que se disponga de un urgente aumento de los aranceles para prestaciones brindadas en el mes de diciembre de 2019, en la proporción necesaria a fin de que alcance los aranceles mínimos referencial del CPPC y se arbitren los medios a fin de que la atención psicológica no este determinada por ningún sistema de derivación de otro profesional y/o traba burocrática sin base legal".

Además, indicaron que antes, más precisamente el 2 de diciembre de 2019, la Secretaria Gremial del Colegio, Lic. Alejandra Vercellone (M.P. 2515) "presentó un pedido, con carácter de urgencia, de audiencia a las autoridades de APROSS dónde se solicitaba que 'inmediatamente' se regularice el pago atrasado a las prestadoras y los prestadores de Salud Mental y SAID, aún no respondido".

Vale aclarar que APROSS durante el año 2019 pagó de enero a marzo $300, de abril a agosto $ 330 y desde setiembre está pagando $ 363 más 160 $ de coseguro, por las prestaciones. A toda luces estos pagos son irrisorios e insuficiente ante el carácter alimentario de los honorarios y que no guardan correspondencia con la altísima inflación en la Provincia de Córdoba  

"Ante está situación el Colegio de Psicólogas y Psicólogos continua con medidas, convocatoria a los matriculadas y matriculados  y acciones que den respuesta inmediata a los reclamos laborales de las y los colegas", concluye el comunicado.