El Colegio Nacional de Monserrat de la ciudad de Córdoba, luego de diez meses, restituyó los crucifijos a las aulas.

Habían sido removidos en el mes de enero por obras de infraestructura que se desarrollaban en el establecimiento y al iniciar el ciclo lectivo 2018 “comenzaron a surgir las dos posiciones: si tenían que estar o no los crucifijos”.

Con esto “se instala un debate y me parece importante que la comunidad pueda debatir temas que consideran que puedan afectar a las instituciones (…) el desafío es construir un debate equilibrado con respeto y tolerancia”, señaló Aldo Guerra, director de la institución.

El colegio Monserrat restituyó crucifijos a las aulas

El colegio, universitario, laico y humanista, tomó esa decisión a través del Consejo Asesor, cuerpo que representa a toda la comunidad. “El Consejo planteó volver a la situación anterior a la obra de pintura y a partir de ahí generar el debate”. En el mes de diciembre, en una última sesión, se decidiría “la forma para que toda la comunidad pueda participar en este tema”, indicó en diálogo con Cara y Cruz, por radio Universidad.

Manifestó que este tema “no puede generar una grieta como comunidad educativa, sino perdemos el eje de para qué estamos en una institución educativa”.

Los crucifijos vuelven al colegio Monserrat

Guerra explicó que “muchos invocan a la Constitución y otros a la Ley de Educación Laica. Ese va a ser el gran desafío de los abogados para saber en qué posición estamos y empieza a correr el debate si corresponde o no que estén en las aulas”.

“Yo represento una institución. Las cuestiones religiosas particulares las profeso en otros lugares y no las profeso en el colegio”, dijo. E informó que desde que está en la gestión no ha recibido planteamientos sobre la posibilidad de cambiar los crucifijos por símbolos de otras religiones.