Tocar el cielo no fue suficiente para Jean Maggi. El cordobés y referente del deporte adaptado planea ser una de las primeras personas con discapacidad en viajar al espacio.

Tras un riguroso entrenamiento, este año obtuvo el título de astronauta civil, que le permitirá realizar viajes suborbitales comerciales.

La capacitación la realizó durante dos días en el National Aerospace Training and Research (NASTAR) Center en Filadelfia, único centro autorizado por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) para realizar este tipo de entrenamientos.

"El entrenamiento constó de muchas cosas más. En enero estuve volando jets L-39, como pasajero, donde experimenté la fuerza G por poco segundos", explicó a cba24n.com.ar.

En el NASTAR Center, Maggi experimentó en un simulador centrífugo la misma presión que se siente en un vuelo espacial. El cordobés explicó que en la simulación debe realizar maniobras con el cuerpo para contrarrestar la fuerza G.

"Ellos no sabían si por mi discapacidad motriz iba a tener la capacidad para hacer esas maniobras", declaró. Solamente 400 personas en el mundo realizaron esta capacitación.

Por el momento, Maggi está en comunicación con dos de las tres empresas que realizan estos viajes y está en tratativas para poder emprender el viaje tan soñado.

FUNDACION JEAN MAGGI B01

Para acceder al entrenamiento, el cordobés envió correos electrónicos a varias empresas de turismo espacial. Sin resultados, insistió pero adjuntando el enlace "El límite infinito", documental dirigido por Juan José Campanella y protagonizado por él donde asciende al Khardung La, el punto más alto de la cordillera del Himalaya al que se puede acceder en bicicleta.

"Así como el Himlayas fue el antes y después en muchas cosas, espero que esto también sea otro antes y despues para las personas con discapacidad", reflexionó.

Maggi desea que este viaje permita a las personas ver desde otra persepctiva las discapacidades.

Quién es Jean Maggi


Jean Maggi tiene 58 años. Desde su infancia, tiene parálisis en las piernas tras haber contraído poliomielitis. Tras sufrir un infarto a los 37 años, el cordobés decidió dar un giro en su vida y dedicarse a los deportes, en especial, el ciclismo.

Con su bicicleta adaptada, fue el primer argentino en participar en los Juegos Paralímpicos de Invierno, corrió un Iron Man y cruzó los Andes.

A su vez, el cordobés creó la Fundación Jean Maggi que tiene como objetivo contribuir y aportar ayuda a los niños con discapacidad a través del deporte.

La organización fabrica y entrega bicicletas adaptadas a niños y niñas de bajos recursos. Desde su creación, en 2016, han entregado cerca de 700 bicicletas.

El Límite Infinito: una historia de superación