El mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue (también el zika y la chikungunya) sigue trayendo complicaciones en la provincia de Córdoba.

Con una marcada circulación activa, acumula 2315 en el territorio, particularmente dispersos, ya que la mitad se dan en la ciudad capital, pero también con mucho riesgo en otras localidades. Hasta el momento, se registraron cinco muertes.

Laura López, directora de zoonosis del Ministerio de Salud provincial adujo que "tenemos familias enteras contagiadas" y más allá del 'descacharreo', recomendó la utilización de "medios mecánicos como mosquiteros y todos los tipos de repelentes habilitados”.

Entrevistada en Crónica Matinal de Canal 10, insistió en la protección individual de cada persona, porque con estas temperaturas frías "el mosquito se mete más aún en las casas donde encuentra la temperatura y la luz ideal para vivir".

La especialista explicó además que todavía quedan unas tres semanas de estas temperaturas, que favorecen el ingreso del aedes a los domicilios, algo que además por la cuarentena hace que estén expuestos a las picaduras todos los integrantes de las familias que pasan muchas horas dentro del hogar.

La mayor cantidad de los casos son autóctonos, y de allí la preocupación. Por eso, la insistencia desde el Ministerio de Salud de extremar medidas de prevención, y la consulta telefónica en caso de presentar síntomas como fuerte dolor de cabeza, náuseas o vómitos.

La línea habilitada es el 0800-122-1444.

Sólo en la última semana, se confirmaron 527 nuevos casos.

Más de 50 barrios de la ciudad capital tienen registros de “circulación activa” de dengue, pero también hay preocupación en las localidades de Balnearia, Marull, Serrezuela y San Francisco, entre otras varias comunas.

PIDEN INCREMENTAR MEDIDAS DOMICILIARIAS CONTRA EL DENGUE