El Gobierno Nacional ya tiene definido la nueva fórmula de movilidad previsional que podría entrar en vigencia a partir del 2021. La actualización que propone el oficialismo es casi la misma que estuvo vigente entre 2008 al 2017 y dependerá de la evolución de salarios y la recaudación tributaria.

El mismo Ministerio de Economía confirmó que la fórmula es "sustancialmente la misma a la sancionada en el 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el 2015".

Los jubilados podrían cobrar un bono extra en diciembre

Legisladores del Frente de Todos se reunieron con el Ministerio de Economía para analizar la propuesta que será presentada ante la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional. El proyecto fue desarrollado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Anses y el Ministerio de Economía.

Tres fórmulas

Desde el 2008 hasta el 2017, la actualización de haberes que rigió en el país fue definida por la Ley 26.417. Los ajustes se realizaban de manera semestral en marzo y septiembre en base a datos provistos del semestre anterior.

El cálculo de movilidad se obtenía un 50% de la variación semestral de los recursos tributarios por beneficios y el otro 50% por la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Por otra parte, había una segunda fórmula que consiste en el 103% de la variación total de recursos de Anses. Este cálculo se utilizaba en casos donde la primera fórmula fuera superior a la segunda.

La segunda fórmula fue establecida como tope para que el fondo sea sustentable y que los haberes no crezcan más que los recursos de Anses.

A partir del 2017, el Gobierno de Juntos por el Cambio estableció un nuevo cálculo con ajuste trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre) con una ponderación del 70% en la inflación y el resto en la RIPTE. Para la actualización se tomaba los datos del penúltimo trimestre.

En diciembre de 2019 y con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, la Ley de Movilidad Previsional fue suspendida y reemplazada por aumentos por decreto.

La nueva fórmula propuesta por el Gobierno Nacional es prácticamente idéntica a la de 2008. En marzo se prevé un aumento sin tener en cuenta el tope de fórmula. En septiembre, el aumento es similar salvo que se incluirá la fórmula de tope .

"Con la nueva Ley de Movilidad buscamos el consenso entre todas las fuerzas políticas y también recoger el jugoso y extenso debate que se ha producido a lo largo de estos meses en la Comisión Bicameral. La reglamentación e implementación de esta ley recaerá en el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y en la ANSES", dijeron desde la cartera de economía.