Era plena temporada estival en aquel arranque de 2018 cuando a lugareños y turistas, una tormenta los sorprendió en Villa Carlos Paz.

Ahora, la conclusión de una investigación reciente certifica que, aquel 8 de febrero, cayó el granizo más grande registrado en toda Sudamérica. Lo denominaron "Coloso Victoria", midió 17 centímetros y medio y pesó casi 450 gramos.

El granizo más grande de Sudamérica cayó en Carlos Paz

El hallazgo lo llevó adelante Grupo de Física de la Atmósfera (GFA) “Laura Levi”, de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El granizo fue tratado en las cámaras frías del laboratorio del Grupo, "donde la temperatura habitual de trabajo oscila ente -10º y -14º, y se realizan estudios de los ejemplares de granizos recolectados".

La publicación en el portal UnCiencia remarcó que el relevamiento se realizó en el marco del programa “Cosecheros de Granizos Córdoba”, obteniendo su validación a través de un artículo científico publicado en agosto de 2020.

Diversos estudios certifican que la provincia cuenta con "un gran desarrollo vertical, con lluvias torrenciales que generan inundaciones repentinas, fuertes vientos, descargas eléctricas y caída de grandes granizos".

En tierras cordobesas existe "un tipo de tormentas típicas que incluyen caída de grandes granizos que comienzan a gestarse al sudoeste de la provincia mediterránea, avanzan hacia las sierras y en las Altas Cumbres adquieren un desarrollo vertical que favorece la formación de granizos gigantes".

Lucía Arena, investigadora del GFA, sentenció: "El tamaño, la forma general y su densidad están vinculados a la energía de la tormenta. Las capas internas de los granizos, que corresponden a diferentes regímenes de crecimiento, dan información sobre los movimientos de ascenso y descenso en la nube".