Un equipo de investigación de la UNC y otras instituciones analizaron el impacto psicológico negativo de la cuarentena en estudiantes universitarios.

El Laboratorio de Psicología, del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi – UNC/Conicet), junto a colegas de otras universidades, realizó la investigación que abarcó a 2.687 estudiantes universitarios.

A grandes rasgos, la investigación apunta a que el estado de salud mental general detectaron un empeoramiento de la salud mental de los estudiantes a medida que la misma se extendía.

El impacto de la cuarentena en la salud mental está relacionado más con el distanciamiento físico, el aislamiento y las alteraciones de la rutina más que al riesgo objetivo de contagio.

Lorena Cecilia López Steinmetz, integrante del equipo, afirmó a Unciencia que la extensión de la cuarentena exacerbó los efectos perjudiciales en la salud mental, lo que intensificó un empeoramiento sostenido con el paso del tiempo.

"La duración indefinida de la cuarentena puede ser más perjudicial para la salud mental que la aplicación de períodos limitados“, agregó.

Acostumbrarse a la pandemia

Otro aspecto de la investigación fue la disminución en los niveles autoinformados de ansiedad y el aumento en los niveles de depresión.

Aunque la literatura científica sostiene que este fenómeno se da por una habituación a la situación, el equipo de investigación afirmó: "En nuestro trabajo presentamos una interpretación diferente: la disminución en los niveles autoinformados de ansiedad y el aumento en los niveles de depresión reportados en esos estudios podrían deberse a un estado de indefensión aprendida, más que a un acostumbramiento adaptativo y positivo”.

Según la teoría de indefensión aprendida, el organismo generaliza el aprendizaje de que carece de control sobre su entorno y los comportamientos similares a la ansiedad disminuyen.

A su vez, los síntomas de tipo depresivo se desarrollan y aumentan, y por último lleva al organismo a darse por vencido.

Recomendaciones

“Nuestros estudios y los trabajos de colegas destacan la importancia de evaluar regularmente los indicadores de riesgo y protección en salud mental", afirmó Juan Carlos Godoy, integrante de la investigación.

Para el equipo, se deben incrementar la sensación de control de las personas. Esto se puede lograr brindando mayor certidumbre a la población: informar fechas precisas de inicio y finalización de restricciones; avanzar en la implementación de restricciones intermitentes y por sectores; habilitar y promover las actividades al aire libre; apoyar y promover las actividades de apoyo psicológico.

En el ámbito universitario, se recomienda complementar las cuestiones académicas con el desarrollo de actividades que refuercen sus competencias para la vida.

Acompañamiento en pandemia desde la UNC