El fuego no detiene su marcha en Traslasierra y continúa avanzando sobre la región cercana a Salsacate a pesar del intenso trabajo de los bomberos para intentan contener el foco.

Durante la noche, las llamas avanzaron hacia algunas viviendas de la localidad de Ambul que pudieron ser protegidas gracias a la inmediata acción de los bomberos voluntarios que desde hace varias jornadas permanecen apostados en la zona.

Esta mañana a primera hora los efectivos de recambio hicieron su ingreso al terreno para reemplazar a aquellos que trabajaron durante la noche y la madrugada.

Ver: "Grandes proporciones": el fuego en el oeste cordobés no cede

En el lugar trabajan 122 bomberos voluntarios pertenecientes a 32 cuarteles, contando con la asistencia de dos aviones hidrantes que realizan sus recargas de agua en la pista del aeroclub de la ciudad de Villa Dolores. En tanto, otras tres aeronaves permanecen listas para actuar según el comportamiento del fuego.

El incendio, que va quemando pastizales, monte nativo y palmeras, se había iniciado pasado el mediodía del domingo en cercanías del paraje Mussi y el lunes se extendió hasta llegar a las afueras de la comuna de Ambul, distante 40 kilómetros al norte de Villa Cura Brochero.

Pasadas las 13, el incendio forestal en Mussi tiene un frente de 400 metros hacia el este. La cola del perímetro es de mil metros de línea continua y se ubica hacia el oeste. Además, hubo un reinicio hacia el sur con riesgo de interfaz.

Las condiciones meteorológicas para este martes no serán propicias para el combate de las llamas teniendo en cuenta que se aguarda una máxima de 30° con un 25 por ciento de humedad en el ambiente y vientos intensos del sector norte.

En todos los sectores siniestrados, también participa el personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Policía de Córdoba, los camiones cisterna de la municipalidad de Salsacate y de la comuna de Tala Cañada, y una ambulancia de Ambul.

Medidas de remediación

El Gobierno informó que, a través del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre, la Provincia asiste a quienes se hayan visto afectados mediante subsidios en carácter de subsistencia familiar, y aportes para daños en bienes muebles o bienes inmuebles.

Para ello, equipos técnicos integrados por Asistentes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia como así también de los municipios afectados realizan el relevamiento correspondiente.