De acuerdo a lo anunciado por el cronograma oficial, la Argentina deberá afrontar este miércoles próximo un pago cercano a los 1.900 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según la información compartida por Bae Negocios el pago a efectuar llega "en un período en el que los analistas continúan evaluando la posible apertura de un nuevo escenario político tras los resultados de las PASO". Cabe aclarar que como consecuencia de los mismos, esto podría derivar en la búsqueda de un acuerdo con el organismo internacional antes de comenzar el 2022.

El Gobierno Nacional debe cumplir en este 2021 con la deuda del FMI que ronda casi los 400 millones de dólares en intereses y otros 3.800 millones en concepto de capital, donde la mitad deberá ser abonada este 22 de septiembre y la otra mitad el 22 de diciembre, en la víspera de Navidad, según Telam.

Cabe remarcar que el Gobierno haría frente a estos vencimientos con los dólares que le giró el FMI mediante la histórica asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) que el organismo concretó en agosto. En total, el Fondo "emitó" el equivalente a 650.000 millones de dólares en DEG, de los cuales a Argentina le correspondieron unos 4.400 millones.

El calendario establece que ya no es posible alcanzar un acuerdo para reprogramar el vencimiento de la semana próxima -también es el primer pago de capital del préstamo de US$ 44.000 millones que tomó Mauricio Macri-, pero desde el plano político cobra fuerza la hipótesis de cerrar el acuerdo con el FMI antes de fin de año, si en el interín se alcanza un entendimiento técnico con el FMI en cuanto a las metas y reformas estructurales.

Tras los resultados de las PASO, el presidente Fernández declaró, a través del proyecto del Presupuesto 2022, que inevitablemente deberá haber para el año próximo un acuerdo con el FMI para evitar una crisis social y económica.

Maniobra contable

Desde Infobae indicaron que tras la crisis de la coalición oficialista a raíz de la derrota en las PASO, el Gobierno se hace de recursos para usar de inmediato y elude restricciones de la Carta Orgánica del Banco Central.

En el artículo publicado sostienen que el "El Gobierno decidió reeditar un recurso ya aplicado por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en 2009, e incorporar al presupuesto de este año los recursos por USD 4.334 millones que recientemente le había transferido el Fondo Monetario Internacional, de modo de poder aumentar el gasto en las próximas semanas sin incumplir la carta orgánica del Banco Central, como había planteado la vicepresidente en su carta pública del jueves, en la que criticó la gestión económica del Gobierno y la subejecución del presupuesto".

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 622 y con la firma de todos los miembros del “viejo” Gabinete, el Gobierno dispuso sumar los recursos de su aumentada “cuota” en el FMI de modo de poder eludir una restricción respecto a los “adelantos transitorios” que el Central le puede pasar a Tesorería y que no deben exceder la suma del 20% de la recaudación de los últimos 12 meses y el 12% de la Base Monetaria.