El secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres, anunció que el mundo ya pasó los dos millones de muertos en la pandemia del coronavirus. La mortandad se está acelerando, porque llegar al primer millón de víctimas tomó desde los primeros días de 2020 hasta el 28 de septiembre, pero el segundo millón tomó menos de la mitad de ese tiempo.

Estados Unidos sigue siendo el país con más víctimas, 389.000, seguido por Brasil con 207.000 e India con 152.000. En total, el planeta ya tiene casi 94 millones de contagiados, un proceso alimentado por las segundas olas en Europa, las Américas y algunas zonas de Asia.

El Reino Unido ya tiene 3.300.000 contagiados, cuarentenas regionales y un cierre parcial del tránsito aéreo internacional. Alemania, con más de dos millones de contagiados y casi 45.000 muertos, está tomando medidas similares por una segunda ola particularmente agresiva.

Cementerio Parque Taruma en Manaos (REUTERS/Bruno Kelly)
Cementerio Parque Taruma en Manaos (REUTERS/Bruno Kelly)
España también pasó la barrera de los dos millones de casos con casi 54.000 muertos. Para peor, en apenas un día hubo 40.197 nuevos casos de la covid-19. La vacunación en Europa puede demorarse, ya que la firma Pfizer anunció que no llega con los plazos. Italia es el país con la mejor campaña de vacunación y ya superó el millón de inmunizados. 

Fuente: Pagina 12

Ver también: Especial de El Pais

Dos millones de muertes en el mundo | Especial