Tras un año y medio de pandemia, el rubro turístico -uno de los más afectados por las restricciones sanitarias impuestas mundialmente- recibió como un soplo de aire fresco las aperturas anunciadas recientemente a nivel nacional.

"Los nuevos anuncios nos dan alguna perspectiva de retomar la normalidad después de de 15 meses prácticamente de facturación cero, con algunas caricias de algún tipo de fin de semana largo que hemos transitado", sostuvo José González, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba. 

En diálogo con cba24n.com.ar, el representante del sector dijo que la pandemia por el coronavirus "para nosotros fue una guerra sin tiros, y todos en las trincheras esperando las cosas. Algo inédito. Yo que tengo más de 40 años en la actividad turística nunca vi nada igual. Ni la crisis del 2001 que fue bastante fuerte", sostuvo, indicando que en ese momento, a los 60, 90 días ya estaban trabajando nuevamente.

"Se han perdido puestos de trabajo muy capacitados, entonces es muy difícil y va a ser costoso volver a buscar recursos humanos para esta nueva forma de hacer turismo", explicó González.

El aeropuerto de Córdoba comienza a ser el centro de conexiones aéreas de cabotaje. Foto: lafemiviajera.home.blog
El aeropuerto de Córdoba comienza a ser el centro de conexiones aéreas de cabotaje. Foto: lafemiviajera.home.blog

La esperanza de una nueva normalidad:

Luego de intensas gestiones ante el gobierno nacional, los representantes del rubro turismo recibieron buenas noticias: "Córdoba vuelve a tener vuelos de cabotaje con conexiones a destinos como Calafate, Ushuaia, y el norte argentino. Ya algunos vuelos se han cargado (para septiembre), y otros a partir de octubre. Además, la posibilidad de que a partir de noviembre ya los vuelos regionales comiencen a operar nos daría un oxígeno del tráfico internacional con el receptivo", indicó González.

Ver también: La reactivación del Hub Córdoba genera gran expectativa en el sector turístico

"Ante la nada, estos anuncios nos crean muchísimas expectativas, lo que necesitamos es tener previsibilidad porque para armar las temporadas y darles certezas a los pasajeros del cumplimiento de un servicio y no reprogramaciones, tenemos que tener la certeza de la apertura", agregó el referente del sector turístico cordobés.

En referencia a la temporada de verano que se acerca y la actividad turística durante el 2022, González indicó que esperan que desde la segunda quincena de diciembre en adelante "se incremente la cantidad de conexiones (aéreas y terrestres) de todo tipo y la liberación provincial de exigencias" para el ingreso a cada jurisdicción " con todos los protocolos y cuidados que deberemos mantener".

Escuchá la nota completa: 

José González. Presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba by cba24n.com.ar

Las nuevas formas de hacer turismo en pandemia

Como muchísimas otras actividades, el turismo tuvo que reconvertirse y adaptarse a la nueva realidad pandémica para poder subsistir. También las preferencias de la gente cambiaron: "hoy la gente viaja de otra forma, busca más los lugares de acercamiento, que tengan tipo "burbujas". Las grandes urbes no están concentrando tanta gente como el turismo rural, el turismo de estancia.. En lugar de hoteles boutiques , ha crecido el glamping  que es la nueva forma de hacer turismo en carpas VIP", explicó González, una fusión de “glamoroso” y “camping”.

"Tenemos muchas esperanzas y estamos trabajando en ese norte para que apenas se concreten todas las aperturas podamos volver a la normalidad o a una semi normalidad ", concluyó el referente del turismo en Córdoba.

"Glamping” es una nueva forma de hacer turismo,  combinando las experiencias de acampar al aire libre con la comodidad de los buenos hoteles Foto: turismoregistrado.com
"Glamping” es una nueva forma de hacer turismo, combinando las experiencias de acampar al aire libre con la comodidad de los buenos hoteles Foto: turismoregistrado.com