El sistema de transporte interurbano de Córdoba cumplió 100 días de paro ininterrumpidos. Aunque el conflicto se debe a la falta de pago a los trabajadores, la problemática es atravesada por la pandemia, los subsidios y el sistema de transporte en sí.

¿Qué reclaman los trabajadores?

Los choferes nucleados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) reclaman el pago de salarios atrasados de abril, mayo y junio y el medio aguinaldo.

A fines de mayo, el gremio y los empresarios acordaron un "convenio de emergencia" que estipulaba el pago del 100% de los sueldos de marzo y el 75% para el resto de los sueldos mientras durara la emergencia sanitaria.

A cambio del ajuste, los empresarios se comprometieron a mantener todos los puestos por al menos seis meses de los 4200 trabajadores del sector.

La pandemia

Tras el anuncio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio del presidente Alberto Fernández el 20 de marzo, el transporte interubano fue limitado a líneas que recorren menos de 60 kilómetros que representan el 10% de las unidades totales del sistema.

Para el 13 de abril, Aoita había anunciado el paro de interubanos que se extiende hasta ahora. La razón fue la falta de pago de los salarios de marzo.

En un principio, los empresarios nucleados en Fetap afrecieron el pago completo de marzo y el 70% de los sueldos de abril y mayo. Sin embargo, la oferta fue rechazada hasta alcanzar el acuerdo del "convenio de emergencia".

La postura de los empresarios

A pesar de haber logrado un presunto acuerdo a fines de mayo, el transporte interubano nunca se reactivó y los empresarios argumentaron recortes de subsidios y problemas estructurales anteriores a la pandemia.

Las empresas siguen adeudando salarios desde el mes de marzo y objetan que no hay un reparte equitativo de subsidios nacionales.

"La muy grave crisis que atraviesa hoy el transporte del Interior del país está llevando al sector a una situación de deterioro que amenaza con tornarse irreversible", declaró, Fatap, entidad que agrupa a empresarios del transporte a nivel nación, en un comunicado de principios de julio.

"Se trata de un sector que padece, con mayor virulencia desde 2018, un trato inequitativo y dañoso, que viene deteriorando la sustentabilidad de la actividad amenazando con hacer estériles las importantes inversiones de capital nacional y el trabajo de miles de argentinos que en conjunto han generado a los usuarios una oferta de servicios de excelencia", agregaron.

Además, los empresarios señalaron que el 17 % de la coparticipación nacional de subsidios va al interior del país. De 11 mil millones de pesos, dijo Fatap, 9300 millones van al Área Metropolitana de Buenos Aires y 1700 al resto de la Argentina.

La entidad afirmó que esta situación no es equitativa porque los trabajadores del transporte en el interior del país representan la mitad de todo el país.

En Córdoba, Fetap informó el pasado 17 de julio que no se recibieron los subsidios nacionales prometidos porel subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez. El funcionario nacional había prometido la llegada de los fondos a mediados de junio.

Por otra parte, la entidad también denunció que el Gobierno de la Provincia abonó de forma parcial los subsidios y que, por este motivo, se complicará el pago de los salarios de los trabajadores. El recorte fue del 50% en boletos sociales y subsidios estatales de la Provincia.

Aoita denuncia

El gremio sostiene que las empresass pueden pagar los salarios y que hay un acuerdo entre ellos y la Provincia para no reactivar el transporte interubano.

Además, señalaron que en el acuerdo firmado no está estipulado el pago de salarios en vinculación con la llegada de subsidios. “En ninguna parte del acuerdo firmado se condicionaba tal cosa", repitieron desde Aoita, agregando que “firmaron frente al ministro y el secretario de Transporte de la Nación... ".

A mediado de junio, Aoita judicializó el conflicto ya que solicitó una  prueba anticipada para conocer los subsidios que reciben las empresas. "La medida de fuerza no ha servido para nada y terminamos siendo funcionales, sin quererlo, al Gobierno de la Provincia y a este empresariado especulador", reflexionó Claudio Luna, secretario gremial.

Emiliano Gramajo, secretario general de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), señaló la semana pasada lo mismo: "Este paro es funcional al Gobierno de la Provincia de Córdoba por una cuestión sanitaria, es una realidad".

El sindicalista también consideró que "al empresario le conviene (el paro) porque no tiene costos operativos, recibe los subsidios al 100% como si estuvieran trabajando". 

El pasado jueves 16 de julio, Aoita anunció la creación de una cooperativa que sirva como una "una red de contención contra los posibles despidos masivos".

"Si alguna empresa no puede seguir prestando servicio que se vaya y nosotros nos haremos cargo con los trabajadores", le adelantó Emiliano Gramajo, titular del gremio, a Canal 10.