En medio del pico de la pandemia y cuando hay muchas investigaciones en curso tanto ara generar vacunas como para tratamientos de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, la noticia de que el tratamiento con plasma de recuperados podría no ser efectiva, causa desánimo.

Pese a que se el tratamiento se está aplicando de manera amplia e incluso hay campañas para fomentar la donación de sangre de los recuperados tras infectarse con coronavirus, el tratamiento aún no cuenta con evidencia suficiente para determinar su grado de efectividad.

De acuerdo a un trabajo llevado adelante por 12 centros médicos del país, en los que se hicieron pruebas sobre 334 pacientes, de los cuales a 222 se les dio plasma y a los demás, una solución salina como placebo, los datos no habrían sido alentadores en los casos graves.

"Los resultados del estudio PlasmAr muestran que entre los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19 con criterios de gravedad el uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento en comparación con el uso de placebo", dice la información de prensa filtrada en redes sociales y publicada en el sitio lanacion.com.ar, pese a que había una convocatoria a periodistas para hoy donde los médicos darán más detalles.

El trabajo fue hecho por un grupo de investigadores argentinos del Hospital Italiano de Buenos Aires y otros once hospitales del país, y es la primera investigación hecha en todo el mundo con los debidos requerimientos de la mejor prueba médica científica. El trabajo se hizo en 334 pacientes, de los cuales a 222 se les dio plasma y a los demás, una solución salina; el promedio de edad fue de 62 años con un 68% de hombres.

El plasma de convaleciente, es decir, de personas que tuvieron la enfermedad y se recuperaron, fue uno de los primeros tratamientos para el Covid usados, porque funciona para otras enfermedades infecciosas con éxito, bajo la premisa de que los anticuerpos de una persona pueden responder en otra hasta que se genera la respuesta inmunológica propia.

Pese a esto, aún se espera que otros estudios en el mismo sentido corroboren o no la futilidad del uso del plasma.

Para pacientes no graves

A su vez, se debe corroborar si el tratamiento es efectivo o no en pacientes que no están cursando la fase más grave de la enfermedad.

De hecho, Gonzalo Pérez Marc, que trabaja en este ensayo clínico, indicó a lanacion.com.ar que la investigación del Hospital Italiano es de buena calidad y está muy bien diseñada, pero que no va en contra de lo ideado por su grupo, que pensó que sería interesante la opción del plasma apenas dado el contagio.

"Nuestra instancia es para uso temprano, antes de que se instale la enfermedad, en las primeras 48 horas, de modo que de alguna manera nuestra hipótesis aún se sostiene con el resultado negativo del Hospital Italiano".

Fuente: www.lanacion.com.ar