La veda electoral es también una normativa que rige para estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), destino para este domingo en el país.

Se extiende desde las 8 de la mañana de este viernes, cuando concluyó la campaña previa, y hasta la noche del domingo, aunque con sus particularidades.

Tuvo su inicio como espacio "reflexivo"  para que votantes puedan realizar su elección sin la presencia de actos proselitistas y propagandas políticas. La veda  tiene su origen en el artículo 71 del Código Nacional Electoral.

Sin embargo, la escasa regulación sobre internet es difícil de practicar. Puntualmente, porque el registro sobre redes sociales no está especificado.

En lo legal, no se pueden realizar "publicaciones con fines electorales alcanza a medios gráficos, vía pública, internet, telefonía móvil y fija, y publicidad estática en espectáculos públicos".

Por lo pronto, desde hoy y hasta el domingo se impiden los eventos partidarios, además de la publicación de encuestas y sondeos.

Extemporáneo, el articulado impide "admitir reuniones de electores" pero también " la portación de armas". Puntualmente, a ochenta metros de cualquier lugar de votación, no se pueden entregar boletas y tampoco se permite "el uso de banderas, divisas u otros distintivos".

Desde el sábado no se pueden realizar "espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral".

Las prohibiciones se extienden hasta las 21:00 del día del sufragio, horario tope también par a dar a conocer resultados a través de los medios masivos de comunicación.

A partir de las ocho de la noche del sábado, en tanto, queda vedado "tener abiertas las casas destinadas al gasto de cualquier clase de bebidas alcohólicas". Ese es el límite para la venta.

Elecciones Córdoba: veda, alcohol y prohibiciones rumbo a las PASO