El observatorio nacional Mumalá publicó este jueves un informe sobre los femicidios que ocurrieron en el país durante la primera mitad del año 2021. 

En total hubo en el país un total de 107 Femicidios. Esto significa que hubo 1 femicidio cada 40 horas entre enero y junio inclusive. De esta cifra, 85 fueron crímenes directos, 3 vinculados de niñas/mujeres y 1 vinculado de niñas/mujeres por interposición en el hecho violento.

Por otra parte, 7 fueron vinculados de niños/varones, 6 vinculados de niños/varones por interposición ene l hecho violento y 5 Trans/travesticidios. Hubo además 151 intentos de femicidio.

Fuente: Observatorio Nacional Mumalá
Fuente: Observatorio Nacional Mumalá

Las provincias de Buenos Aires (40), Tucumán (10) y Santiago del Estero (10) fueron en las que más ocurrieron este tipo de hechos. Le siguen Córdoba (9) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7).

El vínculo con el femicida

El 60 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas mientras que un 17% fue cometido por hombres conocidos por la víctima.

El 8% fue cometido por hombres familiares directos de la víctima, un 5% fue cometido por hombres familiares indirectos de la víctima y otro 5% de los femicidios fue cometido por hombres desconocidos por la víctima.

Por otro lado, el 24% de las mujeres víctimas había denunciado a su agresor previamente. En ese contexto, el 15% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 2% poseía botón antipánico.

En Argentina hubo 107 femicidios durante la primera mitad del año

Dónde ocurrieron los crímenes

El 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. Un 13% fue cometido en la vía pública.

El 6% de los femicidios fueron en descampados mientras que un 2% fue en el lugar de trabajo de la víctima. Solo un 4% de los femicidios fueron en la vivienda del victimario.