El reflotado proyecto de la Autovía de Punilla, generó el rechazo de las asambleas ambientales de la región y por ello realizarán durante esta jornada una caravana que partirá desde Cosquín hacia la legislatura cordobesa.

En una convocatoria difundida por las redes sociales, los asambleístas se preguntan: "“¿Millones para Autovía y no para agua potable? ¡Punilla otra vez de pie! Una vez más, quienes habitamos el valle de Punilla, vivimos otro atropello".

El proyecto que podría tratarse hoy en la Legislatura, establece la declaración de “utilidad pública, sujeto a expropiación para la ejecución de las obras” de terrenos necesarios para el primer tramo de la nueva vía, de cuatro carriles, entre la Variante Costa Azul y la localidad de Molinari.

En la fundamentación de su oposición a la iniciativa, las asambleas ambientales de Punilla afirman que “queremos participar en decidir ´cómo queremos vivir´. No somos un trámite de escritorio. Más presupuesto para agua, salud, educación y el ambiente ya castigado por incendios y contaminación".

A diferencia del primer proyecto, ahora a traza se plantea hacia el oeste de la ruta nacional 38, en una obra que llegaría hasta La Cumbre, y se realizaría en dos tramos.

Desde la empresa Caminos de las Sierras, señalan que el nuevo proyecto está cotizado en 100 millones de dólares, incluyendo las expropiaciones, para la primera etapa de 15 kilómetros, entre San Roque y Molinari .Para ese fin, el estado provincial aportaría 25 millones de dólares, en tanto que el resto del financiamiento lo pondrían organismos de crédito.