Con sigilo, el Gobierno de la Provincia de Córdoba elaboró un nuevo proyecto para concretar la autovía que unirá la ciudad de Córdoba con el corredor del Valle de Punilla.

La iniciativa aún no ha sido formalmente presentada pero sus trazos rectores fueron develados durante el fin de semana por el diario La Voz del Interior.

Según se precisa, el nuevo trazado se extenderá por 40 kilómetros, desde la variante Costa Azul, al noreste de Villa Carlos Paz, hasta el ingreso a La Cumbre.

El primer tramo, de 15 kilómetros, unirá el puente José Manuel de la Sota con la localidad de Molinari. Es intención del Gobierno llamar a licitación para la realización de tal obra durante el próximo mes de marzo.

Precisamente el mencionado puente es el único punto que el proyecto tendría en común con el plan que fuera abandonado en 2018 tras una fuerte resistencia de vecinos y entidades que defienden el medio ambiente.

Según ha informado el gobierno la futura autovía de montaña se extendería al oeste de la ruta provincial 38. De tal manera, afirman, reduciría el impacto sobre el bosque nativo y evitaría inconvenientes señalados en el acceso a las localidades del corredor.

"Hemos planteado una alternativa al oeste del río Cosquín, no por el este como el proyecto anterior. En su momento se planteó una cuestión paisajística, por ser al pie de la montaña. También el bosque nativo que se afectaba. En tercer lugar, un yacimiento de uranio que hay en la zona. Todo eso queda de lado. Por la nueva región que atravesaría la vía no tenemos esas restricciones", precisó a Radio Universidad el titular de Caminos de las Sierras.

"Hoy presentamos el aviso de proyecto en la secretaría de Ambiente. De inmediato se abre un proceso de consulta. Es probable que la traza tenga ajustes en función de los planteos que puedan hacer los vecinos", amplió Jorge Alves en diálogo con el programa Es Por Acá.

En las próximas horas la Legislatura trataría el proyecto de expropiación de tierras que serían afectadas por la obra.

Rechazo

Entidades ambientalistas salieron a criticar la intención de la Provincia, a la que acusan por avanzar en desarrollos que no consideran la opinión de los vecinos afectados.

"Nos enteramos por una noticia, otras veces por un rumor. Siempre nos enteramos de modos informales. Estamos habituados pero no está bueno", indicó Laura Dos Santos, integrante de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Codebona) en Punilla.

Caminos de las sierras defendió el proyecto de autovía en Punilla by cba24n.com.ar