Durante la guerra de Malvinas 649 soldados argentinos murieron y más de mil resultaron heridos. Muchos de ellos fueron atendidos por 14 enfermeras de la Fuerza Aérea en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia. Stella Maris Botta y Dora Ruiz fueron dos de esas mujeres: sus nombres y su entrega en aquel conflicto cayeron en la bolsa del olvido durante décadas. 

Stella Maris era cabo principal en abril de 1982. Un día, su superior reunió a todo el grupo de enfermeras y les preguntó: “¿Quienes están dispuestas a ir a la guerra?”. 

Yo fui la única en dar un paso adelante. MI corazón estaba explotado, estaba emocionada, sentía que era mi oportunidad, mi patria me estaba llamando. 

A diferencia de los conscriptos, Stella Maris y el resto de las enfermeras decidieron voluntariamente ir al sur. 

El testimonio de Stella  y el de Dora Ruiz son el pilar del podcast Enfermeras de Malvinas: historias de heroínas olvidadas, producido por el Centro de Producción e Innovación en Comunicación (CEPIC) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Con el guión y la edición de Ana Pereyra y Eliana Fariña, en dos capítulos, “Enfermeras” trae a la memoria las contradicciones  de la guerra y el dolor del silencio posterior. 

“A las mujeres nos dejaron encajonadas, nos metieron en un baúl allá al fondo”, dice Stella Maris. Cuenta que, una vez, se acercó a una mesa de ex combatientes para anotarse como una más, y fue recibida con chistes y ninguneos por parte del hombre que la atendió. 

El personal de salud desempeñó un rol fundamental en el cuidado, contención y recuperación de más de mil soldados heridos. Las enfermeras estaban a bordo del buque argentino Irízar, en un hospital ambulante en la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia o en centros militares.Todas eran muy jóvenes. Algunas, incluso, adolescentes. La Armada Argentina había convocado a un curso para que las mujeres ingresaran a la carrera militar y de enfermería mientras estaban en la escuela secundaria. “Estas jóvenes niñas fueron las primeras mujeres que alistaba la Armada. Yo estaba cursando el segundo año cuando fuimos atravesadas por el conflicto bélico”, cuenta Dora Ruíz.

Ellas debían esperar que llegaran los aviones con soldados heridos. Los traían de a 30, 40. Trataban balas, esquirlas, fracturas expuestas, pies de "trinchera" (congelados por el agua, el frío y la humedad). También llantos, gritos, lamentos, súplicas.

Cuando se cumplieron 39 años de la guerra, Stella Maris junto a dos compañeras regresó a las islas, para participar del rodaje de un documental. 

El podcast de dos capítulos se puede escuchar en cba24n y será trasmitido este domingo, en un nuevo aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, por Radio Universidad en “La hora del podcast”, entre las 12 y las 14. 

Escuchá el capitulo uno

Enfermeras de Malvinas | CAP 1: Historias de heroínas olvidadas by cba24n.com.ar

Escuchá el capitulo dos 

Enfermeras de Malvinas | CAP 2: Historias de heroínas olvidadas by cba24n.com.ar

FICHA TÉCNICA

Serie de dos episodios en formato de podcast

Duración: 10 minutos y 9 minutos

Entrevistadas: Dora Ruíz y Stella Maris Botta, enfermeras en el conflicto bélico

Productores: Meli Orquera, Guillermo Iparraguirre, Manuel Vivas.

Guionistas: Ana Pereyra y Eliana Fariña.

Sonido directo: Fátima Juárez, Ismael Oliva, Mauricio Tomás Durán, María Luz Argüello Pezzini, Paula Gornitz

Narradora: Federica Sosa.

Editora: Ana Pereyra

Archivos sonoros: RTA - Canal 7 - Canal Encuentro

Estos podcasts se realizaron con fragmentos de entrevistas a enfermeras que participaron de la Guerra de Malvinas, realizadas en el marco del documental audiovisual Memorias de Malvinas, una coproducción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba y el CEPIC de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.