El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) con sede en el departamento Santa María, el Juan Ledesma, confirmó a cba24n.com.ar que la medida preventiva y sanitaria adoptada en el corredor que conecta Córdoba con Alta Gracia se extenderá por 14 días.

En ese marco, destacó que la misma implica un corte total de la ruta 5 a la altura del peaje (es justamente la Autovía que conecta las ciudades de Córdoba y Alta Gracia) y que lo que se busca impedir es la circulación de ciudadanos, automovilistas y servicios de transporte varios en la zona que atraviesa las comunas de Villa Parque Santa Ana y Villa del Prado.

Ledesma dijo que se tomarán todas las medidas necesarias para que a los vecinos, que deberán permanecer en sus domicilios, no les falte nada. En este marco, el mayor foco de la investigación está puesto en Villa Parque Santa Ana, que es donde se detectó el caso en estudio y a donde además la Provincia hará testeos al 100% de la población. Luego, con el paso de las horas, se supo que el testeo casa por casa también será practicado en Villa del Prado, según comunicaron desde el Ministerio de Salud.

Las medidas anunciadas, sumando lo publicado por la Municipalidad de Villa Parque Santa Ana

-Hay un corte total y absoluto de ruta 5, a la altura del peaje. Incrementaron la presencia policial en la zona. Nadie puede transitar por el lugar y desde Policía Caminera sugieren utilizar la ruta 36.

-Hay un fuerte operativo en la zona, con agentes de Salud de la provincia y Gendarmería.

-La Provincia trabaja en que quede garantizado el abastecimiento de bienes de primera necesidad en los poblados. También para servicios de salud.

-Se autorizará el retorno a los hogares de las personas que estén fuera de sus casas en estos momentos, pero no podrán salir luego. 

-Se disponen de recorridos especiales para el transporte, que al no poder ingresar por ruta 5, harán un itinerario especial por la ruta 36 y la C-45.

-Se solicitará a los vecinos la permanencia en sus hogares y el máximo respeto al aislamiento social.

También en Alta Gracia

En tanto, en la ciudad de Alta Gracia, se intensificarán las medidas con fuerte restricción de la circulación, pudiendo ingresar y salir personal de seguridad, salud y penitenciaria, y toda persona nominada que autorice el COE Regional que funciona de 8 a 22 en el Cine Monumental Sierras. Se sugiere también, el uso de barbijos.

Además, se realizará el testeo a personal de salud, fuerzas de seguridad, personal y residentes en geriátricos, personal de farmacias y personas que realizan atención al público.

Las medidas regirán por un período de 14 días desde hoy, y serán monitoreadas y evaluadas permanentemente por el COE regional de Alta Gracia, pudiendo ampliarse o modificarse en base al análisis de su eficacia y teniendo en cuenta el dinamismo de la situación.