Es un proyecto que no solo atenderá la coyuntura sino que dejará sentadas las bases para poder combinar la variedad de plataformas de vacunas y facilitar los futuros esquemas de inmunización.

"Esta estrategia de combinar vacunas ya se ha efectuado contra otros agentes infecciosos como la poliomielitis, gripe o neumococo. Lo que importa es el pedacito del virus que mostramos a nuestro sistema inmune para que active y desarrolle la inmunidad que tanto ansiamos", explicó la investigadora Mariana Maccioni a Crónica Mediodía (Canal 10).

Los especialistas del Centro de Investigaciones de Bioquímica e Inmunología en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC informaron que, en el caso de los voluntarios que fueron inoculados con Sinopharm, tienen que haber transcurrido no más de 20 días, desde la primera dosis. Para Sputnik o Astrazeneca, el plazo se extiende hasta 60 días, antes de comenzado este estudio.

VER: Convocan a voluntarios para ensayos de combinación de vacunas

¿Cómo es el procedimiento?

Se recluta a los voluntarios que tengan una dosis, se les extraerá sangre y se medirá la inmunidad a nivel anticuerpos neutralizantes. Se le coloca la segunda dosis de alguna vacuna y, a los 28 días, se les vuelve a sacar sangre para medir la respuesta inmune que se generó. "Así se comparará los niveles entre todos los grupos de combinación de vacunas y los grupos que reciben el esquema ya autorizado", especificó Maccioni. 

¿Efectos adversos?

Se hará un monitoreo exhaustivo. Lo que se espera es que los efectos sean los mismos del esquema ya aprobado (Dolor de cabeza o malestar). "Los resultados de ensayos similares en otros paises es alentador porque, incluso, la inmunidad que se genera es mayor que con el esquema clásico", dijo Maccioni.