El mapa activo de incendios es un servicio ofrecido y producido por la NASA a partir de los datos recabados por los satélites. La información captada es tratada de forma muy rápida y puesta a disposición pública casi en tiempo real. Con todo ello se puede conocer de una forma bastante objetiva el lugar aproximado donde se ha producido un punto de fuego y la magnitud del mismo.

El Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos -Fire Information for Resource Management System, en inglés- (FIRMS) de la NASA distribuye datos de incendios activos en tiempo casi real, dentro de las 3 horas posteriores a la observación satelital del Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) y del Conjunto de Radiómetros de Imágenes de Infrarrojos Visibles (VIIRS).

MODIS es un sensor que trabaja con una resolución de un pixel por 1km, en cambio VIIRS mejora la resolución espacial a 375m. Además, el rendimiento nocturno es mucho mayor.

En tiempo real, el satélite de la NASA muestra los incendios del mundo

En las imágenes pueden verse la cantidad de focos en América, especialmente en la región sur, y en el registro de Argentina.

focos de incendio en la zona norte de la provincia de Córdoba, y los que se desarrollan en el Litoral, y que provoca serias complicaciones y evacuaciones de poblaciones de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y provincia de Buenos Aires.

Las imágenes son reproducidas con una franja de tres horas desde que fueron localizados por el satélite.