Todos los números marcan, por un lado, el agudizando del crítico momento al que somete la pandemia a toda la nación. Y Córdoba, en este sentido, no es una isla.

Después del récord de contagios del martes, superando los 4.000 positivos diarios, el miércoles los datos siguieron por ese camino. Pero también la ocupación de camas críticas sufre una fuerte tensión.

La discusión actual respecto a la disponibilidad total es amplia en el territorio. Fundamentalmente, porque los reportes del Ministerio de Salud provincial sólo refieren la cantidad de pacientes internados con coronavirus.

El presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, Andrés Peñaloza, ensayó una explicación en los últimos días, apuntando a una "rotación más rápida" en pacientes no Covid, debido a que se requiere menos tiempo de ocupación.

"En promedio, el paciente Covid crítico en promedio usará esa cama entre 20 y 35 días. El paciente stándar, común, en promedio son de tres a cinco días", sentenció.

La demanda en Córdoba

Los datos oficiales del domingo remarcaban que 1401 personas contagiadas de coronavirus se encontraban internadas. De ellas, 220 demandaban asistencia respiratoria mecánica.

Tres días después, el virus que azota al país incrementó en más de un centenar la ocupación y suman 1510. Hasta ayer, ese dato significaba el 45,7% del total entre los sectores público y privado (3.303).