Gianluca y Santino Figueroa, dos gemelos que eran siameses, a los diez meses fueron separados en una intervención quirúrgica histórica en Argentina.

Los pequeños estaban unidos a la altura de la pelvis y compartían genitales, aparato digestivo y sistema urinario.

La operación, que se realizó el 22 de junio en la Fundación Hospitaliaria de barrio Núñez, duró 9 horas y participaron 44 profesionales: desde directivos de la institución hasta cuatro cirujanos pediátricos, dos cirujanos plásticos, tres urólogos, un cardiólogo, tres anestesiólogos, enfermeros, médicos legistas, abogados y auditores médicos.

Sus padres, Evelyn y Jonatan Figueroa, recibieron la noticia a los tres meses del parto en la primera ecografía obstétrica. Con 17 semanas de gestación, la obra social los derivó a la Fundación Hospitalaria, desde donde se hizo un seguimiento especial. Se realizaron interconsultas entre especialistas experimentados para que a la semana 22 del embarazo, la doctora María Junes le colocara un "pesario de Arabin" (dispositivo intravaginal) a la madre en procura de prevenir un parto prematuro y conducir la gestación a un parto programado sin complicaciones.

Con 34 semanas y por cesárea, los bebés nacieron el 20 de septiembre del 2018. Hoy, tras la intervención, pueden disfrutar de su pequeña independencia junto a sus padres.

En una operación histórica en Argentina, bebes siameses fueron separados
En una operación histórica en Argentina, bebes siameses fueron separados
En una operación histórica en Argentina, bebes siameses fueron separados