Solo superada por el último martes de abril, la jornada del lunes mostró en los registros de muertes de Córdoba, la peor cara del coronavirus. Fueron 25 personas en un día.

En medio del listado de víctimas se percibe un impacto en el este de la provincia: una mujer de 49 años con residencia en Porteña, y otra de 81 años, oriunda de Balnearia, que no presentaba comorbilidades.

El territorio superó así los tres mil cuatrocientos fallecimientos. Desde el inicio de la pandemia, son 3.404.

Siete meses con el virus circulando transcurrieron para llegar al primer millar. Ocurrió en octubre pasado. En diciembre se pasaron los dos mil en tierras cordobesas y tres meses después se quebró la línea de los tres mil.

Poco a poco, abril se transformó en el mes con mayor cantidad de decesos en tierras cordobesas. Fueron 343 en el recorrido de sus treinta días.

Habían sido 197 en marzo pasado, el mismo número que enero, y fueron 137 durante febrero.

El golpe de octubre

Los epicentros se dieron en los últimos meses de 2020. Allí el incremento de contagios fue notorio y, en Córdoba, reinó la preocupación ante un posible colapso sanitario.

Por caso, sólo el 21 de octubre se informaron oficialmente 55 decesos. Durante ese mes, el más fatal de todos, fueron 912 fallecidos.

Se contabilizaron, a su vez, 680 en noviembre y durante diciembre fueron 510.

Antes, agosto y septiembre, dado el aviso (78 y 268 muertes, respectivamente).