Con bomberos sin descanso en las últimas horas, desde la dirección de Defensa Civil de la provincia de Córdoba consideran que este viernes es "muy alto" el riesgo de que se produzcan incendios en el territorio.

La presencia de fuertes vientos, con ráfagas, es el motivo central. "El índice de peligrosidad se mide hoy por las ráfagas del viento sur. Una fuerte sequía también puede complicar la jornada", graficó Diego Concha.

La cuestión no es menor en el contexto actual, ya que el mes pasado diversas situaciones provocaron que se quemaran alrededor de 40.000 hectáreas.

Este jueves, en una reunión de la comisión de Ambiente de la Legislatura Unicameral, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, remarcó que del total, entre 10 y 15 mil hectáreas son zonas rojas en el mapa de bosque nativo de nuestro territorio.

Concha remarcó que de los focos generados este jueves, dos fueron extintos aunque se sostienen en alerta: uno que se había generado entre Oncativo y Manfredi, en cercanías a la autopista Córdoba-Rosario, y también otro en San Antonio de Arredondo.

Luego continuó: "El incendio generado en San Lorenzo, en la zona de Traslasierra, se encuentra con guardia de ceniza desde la madrugada, y desde las primeras horas del día trabajan cuatro cuarteles".

Recomendaciones

Debido a las condiciones meteorológicas que prevalecen en la provincia, con temperaturas en ascenso, baja humedad y ráfagas de viento, recomiendan tener las siguientes previsiones:

– En los terrenos rurales, realizar calles cortafuego, limpieza de alambrados y construir reservorios de agua. Debe haber disponibles elementos para combatir el fuego, tales como palas, chicotes o machetes. La pileta de natación o tanque australiano debe estar llena durante todo el año, ya que funciona como reserva de agua indispensable frente a incendios.

– No quemar restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.

– No arrojar fósforos o cigarrillos encendidos en el campo, bosques o sectores con árboles.

– No encender fuego debajo de los árboles, tanto por la precaución de incendio como por el daño que genera a la planta.

– Hacer el fogón en lugares habilitados y protegidos del viento. Un ráfaga puede propagar la fogata más mínima.

– Si el pasto se prende fuego y no tiene demasiada intensidad, puede apagarse golpeando la llama con una bolsa o una manta, si es posible mojada.

Ante emergencias, los números telefónicos habilitados son:

– Policía (101)

– Bomberos (100)

– El número gratuito 0-800-38346 (FUEGO)