El aislamiento social se ha convertido en un caldo de cultivo ideal para  el acoso sexual hacia menores de edad a través de internet.

La organización Grooming Argentina estimó que desde el inicio del aislamiento el delito de grooming aumentó el 30 % en el país ante la hiperconectividad de niñas, niños y adolescentes y, según especialistas "uno de los mecanismos de captación viene de la mano del encierro, porque los chicos están aburridos y los padres les permiten jugar con el celular".

Según el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Buenos Aires, el grooming es uno de los delitos informáticos que más creció en los últimos años, incluso antes de la cuarentena, a punto tal que se abre una investigación penal cada 13 horas en la provincia.

Especialistas piden cuidar más a los chicos frente al fuerte aumento del grooming en la pandemia

Córdoba adhirió esta semana a la Ley Nacional 27.458, que declara al 13 de noviembre como Día Nacional de la Lucha contra el Grooming y la diputada María Victoria Busso resaltó que "muchos no saben qué es el grooming ni que es un delito penal, por eso es tan importante visibilizar e informar al respecto".

En la ciudad de Rosario, este año se judicializaron 37 casos de grooming solo en la fiscalía especializada en ciberdelitos, lo que indica que la cifra podría ser mayor a la del año anterior (49 casos).
La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Concejo municipal, Susana Rueda, dijo que "lo importante es estar atentos y denunciar porque si ese acosador es un groomer experimentado es probable que llegue al abuso sexual".

El desconocimiento de este delito está contemplado en la puesta en marcha de el proyecto de ley Mica Ortega, que recibió media sanción en el Senado y que se espera que sea convertido en ley antes de fin de año.

El proyecto de ley  prevé que todos los celulares, notebooks, tablets que se vendan en el país o se distribuyan a través del Gobierno, incorporen una advertencia a chicos y padres sobre el peligro del ciberacoso a menores.

Este proyecto está dedicado a la menor de Bahía Blanca asesinada en el 2016 después de haber sido engañada por un hombre quien la citó haciéndose pasar por otra persona. La nena de 12 años fue encontrada muerta en un descampado y por el crimen fue detenido Jonathan Luna.