La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) advirtió sobre estafas en redes sociales ofreciendo licencias de conducir sin ningún tipo de requisito. El organismo, dependiente del Ministerio de Transporte, realizó las denuncias judiciales pertinentes.

Según el organismo, las estafas se realizaban mediante anuncios en redes sociales publicitando licencia de conducir de forma rápida y sin requisitos a través de un número de teléfono de contacto. Al realizar el contacto, los estafadores indicaban al interesado que debía transferir una suma de dinero, que oscilaba los $ 5 mil, a una cuenta bancaria y enviar sus datos personales con la promesa de recibir, en el domicilio y por correo, el documento.

"Los avisos de licencias falsas pueden ser denunciados a través de las redes digitales de la ANSV redirigiendo los mismos a @infosegvial o a través de mensaje directo tanto en Facebook, como Instagram y Twitter", informó la Agencia.

"Obtener una licencia no es un simple trámite administrativo. Se trata de cumplir con determinados requisitos mínimos que son necesarios para garantizar que la persona se encuentra realmente habilitada para conducir.", dijo Pablo Martínez Carignano, Director Ejecutivo de la ANSV.

Cómo obtener la Licencia Nacional de Conducir

Cada mes se emiten en el país unas 400 mil Licencias Nacionales de Conducir. Para poder obtenerla, el ciudadano debe solicitar un turno en el Centro Emisor de Licencias que le corresponde, de acuerdo a su domicilio. Los centros oficiales se encuentran homologados y certificados por la ANSV. Luego de abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) deberá rendir y aprobar los siguientes exámenes:

Curso teórico y práctico en forma presencial o en línea y en forma gratuita (no equivale al examen teórico).

Examen psicofísico.

Examen teórico de conocimiento sobre ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación.

Examen teórico práctico de detección de fallas.

Examen práctico de idoneidad conductiva.